Efraín Alegre, presidente del PLRA, con campesinos de Guahory, cuando éstos se instalaron en la plaza Uruguaya de Asunción.
Inicio / Impreso / Wagner, “Pakova” y Alegre, responsables de la violencia

Wagner, “Pakova” y Alegre, responsables de la violencia

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, responsabilizó al intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres; al senador liberal Luis Alberto Wagner; al diputado liberal José “Pakova” Ledesma y al titular del PLRA, Efraín Alegre, de eventuales hechos de violencia que podrían generarse en la colonia Guahory.

Campesinos se disponen a ocupar nuevamente propiedades privadas en el sitio, disconformes con las tierras ofrecidas por el Estado para su reubicación.

Al respecto el responsable del INDERT aseguró que lo que la institución a su cargo ofrece son tierras de primer nivel para los cultivos.

“Nosotros les hemos ofrecido tres salidas muy claras, en primer lugar la recuperación de unos 40 lotes, que están en Guahory y son del Estado Paraguayo, y puede otorgar a personas que efectivamente son sujetas a la Reforma Agraria; en segundo lugar reubicar en esas tierras, recuperadas, a unas 30 familias, en una orden de prioridad de acuerdo a su situación económica y social, de acuerdo a sus necesidades ya sean inmediatamente alojadas en ese sitio. En tercer lugar es la adquisición inmediata de unas 1.300 hectáreas donde si puedan entrar todo el resto de la comunidad que existe y que demanda tierra dentro de ese lugar”, dijo Cárdenas.

Destacó igualmente, “en este proceso hemos tenido más de 15 ofertas en las cercanías de la zona, de los cuales haciendo y pasando por un cedazo, quedaron unas 7 propiedades que son aptas para la agricultura y todo lo que se refiere al desarrollo rural. De estos 7 predios la misma comisión vecinal con la logística que le puso el Indert, ya fueron visitadas dos de ellas, los cuales superan los 1.300 hectáreas”.

GOBIERNO “HA HECHO TODO” PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

“Realmente este gobierno ha hecho todo” para solucionar la problemática de las invasiones de tierras en Guahory, manifestó el presidente del Indert, Justo Cárdenas. Recordó que recientemente, una comitiva importante encabezada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, con varios ministros, se apersonaron al lugar para dialogar con la comisión vecinal. “Fue  a lo efecto de generar un compromiso del Estado, en un abordaje integral de este problema”, expresó.

Cárdenas indicó además: “aquí no existe solo la falta de tierra, es una de las demandas, también hay que ver qué hacer con las familias que viven en un lugar inhóspito, sin infraestructura como casa, electricidad, agua corrientes, camino de todo tiempo, entre otros. Este es el compromiso que queremos llegar con ellos”.

Mencionó que en una reunión, realizada en la casa del intendente de Yhú, le presentaron a los líderes las propuestas y quedaron en llevar esta propuesta a su gente y que no responderían. Sin embargo, pasaron los días y hasta hoy no tienen una respuesta.

Indicó que hay un grupo que ya quiere solucionar el problema. Pero, “si este problema era social este gobierno está empeñado a llegar a buen puerto. Este gobierno tiene la vocación política y la vocación social para llegar a una solución. Sin embargo, si el problema tiene ribete político y desestabilizar al gobierno, obviamente esto no se va a llegar nunca a un acuerdo, ni a una solución”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …