El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping.
Inicio / Impreso / Xi Jinping pidió “moderación” tras hablar con Trump sobre Norcorea

Xi Jinping pidió “moderación” tras hablar con Trump sobre Norcorea

El presidente chino Xi Jinping pidió “moderación” tras una conversación telefónica sobre Corea del Norte con su homólogo estadounidense Donald Trump, días antes de la llegada de un portaaviones norteamericano a aguas de la península coreana.

PEKÍN.- China “llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana”, dijo Xi, citado por la cadena estatal CCTV. La conversación entre Xi y Trump coincide con un período de tensión entre Corea del Norte y los Estados Unidos.

Trump prometió hace unos días ocuparse del “problema” del programa nuclear norcoreano y anunció que el portaaviones estadounidense Carl Vinson iba camino a la península coreana.

Corea del Norte prometió, por su parte, que iba a responder a cualquier ataque estadounidense. El régimen comunista podría llevar a cabo este martes un nuevo ensayo nuclear o balístico, coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación de su ejército.

“La única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo más rápido posible y de llevar a cabo las desnuclearización de la península es que cada parte asuma su responsabilidad”, señaló Xi a Trump.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos líderes desde que a principios de abril se reunieron en la residencia del presidente estadounidense en Florida.

Los Estados Unidos consideran a China como el principal apoyo económico de Corea del Norte y que tiene, por tanto, gran influencia sobre el régimen. Sin embargo, Beijing lo niega y repite que el conflicto afecta principalmente a Washington y Pyongyang y que ambos tienen que dialogar.

Donald Trump, también habló ayer con el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre la situación en Corea.

Abe declaró haber recordado a Trump que el programa nuclear y balístico norcoreano supone “una amenaza extremadamente grave para Japón y para la comunidad internacional”.

El jefe del gobierno japonés le felicitó, además, por el hecho de que la administración Trump haya dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” frente a Pyongyang. “Estamos totalmente de acuerdo para pedir moderación a Corea del Norte”, aseguró.

Según Abe, las maniobras entre el portaaviones Carl Vinson y la marina japonesa empezaron el domingo.

COREA DEL NORTE ANUNCIÓ QUE REFORZARÁ SUS ARMAS NUCLEARES

Corea del Norte reforzará sus “medidas nucleares de autodefensa” ante el envío del portaaviones estadounidense Carl Vinson cerca de su territorio, informaron este lunes los medios estatales, que también tacharon de “farol” dicho despliegue.

En un artículo de opinión publicado por el diario estatal Rodong, Pyongyang afirma que “sería un error fatal por parte de Estados Unidos pensar que puede amedrentar con el portaaviones nuclear a la DPRK” (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte).

El texto advierte de que si continúan “las provocaciones del enemigo”, las fuerzas norcoreanas “responderán con golpes mortales” y contrarrestarán “cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad”.

También amenaza con “aniquilar a los invasores”, y anuncia que el Ejército y el pueblo norcoreanos “reforzarán sus medidas de disuasión nuclear para la autodefensa en todas las formas posibles”.

Corea del Norte volvió a reaccionar de este modo al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson, enviado por Washington a la región en respuesta a los continuos test armamentísticos norcoreanos.

En plena época de máxima tensión en la región, el martes se conmemorará el 85 aniversario del Ejército Popular de Corea, una significativa efeméride para el régimen que lidera Kim Jong-un y que según algún expertos podría ser la ocasión para una nueva prueba armamentística de Pyongyang.

DETUVIERON A UN PROFESOR AMERICANO EN AEROPUERTO

Se trata de Sang-duk Kim, también conocido como Tony Kim, quien estaba en el aeropuerto de Pyongyang a punto de abandonar el país tras dar clases durante varias semanas en una universidad. Se desconocen los motivos que llevaron a su arresto.

Una universidad de Pyongyang confirmó ayer que el ciudadano de nacionalidad estadounidense detenido este fin de semana en Corea del Norte dio clases en el centro, aunque consideró que el arresto no parece guardar relación alguna con su labor docente.

En un comunicado remitido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, explicó que el retenido responde al nombre de Sang-duk Kim, y que también se lo conoce por el nombre Tony Kim.

“Kim fue detenido por las autoridades de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial del país), en el aeropuerto de Pyongyang el sábado 22 de abril, mientras se disponía a abandonar la RPDC tras varias semanas enseñando en PUST”, reza el texto.

“Entendemos que este arresto está ligado a una investigación relacionada con asuntos que no están de ninguna manera conectados a PUST”, prosigue el breve comunicado.

Kim, que se cree que tiene unos 50 años, fue antes profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), situada en la homónima prefectura china fronteriza con Corea del Norte y germen de PUST, que se inauguró en Pyongyang en 2010 como un proyecto conjunto cofinanciado con fondos de iglesias evangélicas de EE.UU. y China.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …