Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Columnistas / Y será 2017

Y será 2017

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: José Rojas.
Por: José Rojas.

Los altos niveles alcanzados por el gobierno en varios frentes de la economía también generan nuevas responsabilidades, a partir de una base de sostenibilidad de los resultados. Los actores de estas gestiones asumen que no es suficiente; el mismo presidente Cartes no se cansa en su reiteración que se avanzó bastante, pero las exigencias siguen siendo muchas.

Si se logra mantenerse el ritmo de evolución dentro del rubro de obras de infraestructura, factor fundamental multiplicador sobre nuestra microeconomía, acompañado de las buenas perspectivas dentro del sector de los agro negocios, y la radicación de nuevas inversiones de capital extranjero a nivel país, sin dudas se podrá apuntar a un proceso importante de crecimiento para el 2017, año estratégico para las gestiones de gobierno.

Varias de las obras que hoy están ejecutadas comenzarán a ser utilizadas desde el primer trimestre del próximo año. Comenzarán a percibirse los efectos de las inversiones tan criticadas por sectores políticos y sociales contrarios a la administración actual de gobierno.

Sigue siendo una materia pendiente lograr que el crecimiento de la macroeconomía permee hacia la micro. Es justo reconocer que existen avances; pero la escasa colaboración y apertura del sector privado hace que los esfuerzos del gobierno no sean suficientes.

Se precisa que lo bueno de la macro, alcance a la microeconomía, pues de lo contrario sería difícil poder generar más puestos de trabajo, mayor capacidad de consumo, mejor performance de las empresas del sector comercial,industrial y servicios. No es secreto para nadie que el consumo mueve todos los sectores de la economía y para lograrlo se debe incentivarlo y eso solo lo podrán lograr las empresas privadas. El movimiento del primer trimestre del 2017 será vital para apuntalar los negocios del resto del año; pese a la quietud que demuestra enero y parte de febrero. El primer semestre de 2017 será marcará igualmente el pulsode lo que depararáa la economía el próximo año.

Un factor importante para alcanzar estos índices dependerá del comportamiento de la dirigencia política, representada en el Congreso Nacional. Los antecedentes, hasta acá, dejaron malas señales de una clase política que se encargó de poner palos a la rueda en proyectos vitales para la ciudadanía; todos ellos sin criterios técnicos; en todos los casos político electorales.

Las ultimas muestras de ello el tratamiento del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y le manoseo del Presupuesto General de la Nación; lleno de trampas: como el aumento de salarios a médicos y docentes y el recorte de los bonos y el tope a la Política Monetaria. Sus efectos comenzarán a manifestarse en el segundo semestre.

La gente necesita que su poder adquisitivo se siga fortaleciendo. El paquete que el gobierno puso a consideración de la gente de la calle: salario mínimo, gas, gasoil y control de precios necesitan ahora una protección que blinde.

Es primordial que las gestiones del gobierno mantengan la actual estabilidad macroeconómica, y ésta derrame con mayor fuerza hacia microeconomía.

Si bien es bueno crecer en lo macro si no se da un impacto positivo en los diversos segmentos de nuestra economía,  todo esfuerzo sería en vano, pues lo que la gente desea es que su capacidad adquisitiva se fortalezca, las empresas precisan vender más para mantener e incrementar su fuerza laboral, y que el trabajo en el campo supere las franjas de pobreza de los pequeños productores multiplicando su producción que generen ingresos no solo 2 o 3 meses al año sino durante los 12 meses ,fortaleciendo la estructura logística y de comercialización que permitan llegar a los compradores finales.

Paraguay lo merece.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …