sábado , abril 20 2019
Inicio / Impreso / Economia / “Ya deben encender los motores de la economía”

“Ya deben encender los motores de la economía”

Juan Carlos Zárate Lázaro, analista financiero.
Juan Carlos Zárate Lázaro, analista financiero.

ASUNCIÓN.- “Si no apretamos el acelerador y definimos lo antes posible todas las coordenadas, relacionadas con nuevas obras de infraestructura y la prosecución de las que quedaron en lista de espera, la situación podría complicarse en los próximos meses”, de esta manera, vehemente, inició su análisis de coyuntura el doctor Juan Carlos Zárate Lázaro, analista financiero.

Las condiciones sólidas heredadas por la administración Abdo Benítez siguen sosteniendo la macroeconomía, “pero la autoridad económica no está encontrando como permear la micro, y la ausencia de proyectos hace que comience a filtrar la coyuntura de nuestros vecinos”, explicó.

Uno de los principales factores que siguen sosteniendo la estabilidad macroeconómica, es “el mantenimiento de buenos niveles de las Reservas Internacionales, una inflación que se estima no sería de nuevo superior a lo observado en el 2018, salvo que por el camino se den factores intrínsecos y extrínsecos incontrolables, que hagan que el mismo supere al cierre del año los pronósticos preliminares”.

Apunta que justamente lo que debe hacer el gobierno es comenzar “ya mismo a blindar de nuevo para que esos factores comiencen a roer las bases de control inflacionario”.

No obstante, el profesional asegura que es muy pronto para emitir condenas, “y antes que esto ocurra, es ahora el momento de calentar los motores y bajar la bandera a cuadros, antes que todo sea cuesta arriba”.

Su temor radica en que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siga en su escritorio, no exhibe nuevos proyectos, “es inadmisible que por ejemplo no informe acabadamente como construirá el puente que une Asunción-Chaco’i, contar es fundamental y no hacerlo hasta podría espantar inversores”, aseveró.

Destacó Zárate que “ya estamos iniciando el tercer mes de este año y llevamos 6 meses de la actual administración gubernamental, y hasta ahora al menos no se vislumbran dentro del campo económico atisbos concretos de que los principales segmentos que mueven a nuestra macro y microeconomía, como son las obras de infraestructura a nivel país”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incertidumbre se apodera de los británicos por el Brexit

LONDRES.- No hubo Brexit en la fecha inicial del 29 de marzo ni tampoco en …