Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / “Ya no hay excusa para no imputar a Fernando Lugo”

“Ya no hay excusa para no imputar a Fernando Lugo”

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los defensores del expresidente Horacio Cartes presentaron un urgimiento a la Fiscalía, habida cuenta de que se cumplieron los requisitos procesales pertinentes, por lo que ya no hay excusa para que el senador Fernando Lugo sea imputado por usurpación de funciones públicas y desacato, explicó el abogado Juan Sosa Bareiro, quien aguarda que esta semana haya novedades.

El profesional explicó que se recabaron todos los informes tanto del Senado como del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fueron recibidos por los fiscales del caso, “por lo que ya no existe ningún tipo de límite jurídico ni excusa para no proceder a la imputación de Fernando Lugo”.

A principios del mes de julio, Cartes había denunciado a Lugo, quien, cuando era presidente del Senado, de manera arbitraria e injustificada convocó para jurar como senadores a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, quienes no fueron electos ni convocados pero ahora usurpan las bancas que corresponden al mismo Cartes y a Nicanor Duarte Frutos.

Sosa Bareiro dijo que “veremos si esta semana tenemos novedades sobre el tema. Estamos convencidos de que jurídicamente ya no existe ningún tipo de excusa o de cuestión que pueda paralizar el caso porque el delito es flagrante”.

Una vez que se proceda a la imputación de Lugo, se tiene que comunicar al juez penal de garantía a quien corresponda el caso y este deberá solicitar su desafuero al Senado, a fin de que continúe el proceso, explicó, puesto que “hasta tanto no se dé el desafuero, no va a poder continuar el proceso, aun estando la imputación vigente. Pero no hace falta el desafuero para imputarle. La imputación es el inicio de la investigación, no hay ningún límite legal ni jurídico para que no se pueda hacer”.

Ante la evidencia de que, en general, el desafuero no sirve para nada, ya que varios legisladores que están sin fueros siguen tan campantes, sin haber sido condenados en ningún caso, el abogado dijo que el problema es “la lentitud y parsimonia de la justicia con respecto a muchos políticos y legisladores, que es una verdadera vergüenza y realmente denota una sumisión del Poder Judicial al poder político. La justicia no tiene ni los pantalones ni las polleras largas para poder plantarse. Siempre es obsecuente y pendulante al poder político de turno. Ocurre en todos los casos, y quien diga lo contrario, miente o pretende mentir”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …