El Paraguay ya lleva exportadas más de 3,2 millones de toneladas de soja en grano. Esto basado en los Certificados de Origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).
Este volumen enviado representa las dos terceras partes del excedente exportable que dispone Paraguay en esta campaña, estimado en 5 millones de toneladas.
Se estima que las industrias absorberán otras 4 millones de toneladas, consolidando así una cosecha global de 9 millones de toneladas aproximadamente. El stock exportable que tiene Paraguay para el segundo semestre del año es de un 1,8 millones de toneladas.
Este escenario altamente satisfactorio para la cadena productiva de la soja empezó a encaminarse.
El reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Indica que Rusia recuperó el primer lugar en el ranking como mercado individual más importante, desplazando a Alemania de esa posición, país que estuvo liderando en el informe anterior.
Si bien Alemania quedó en segunda posición, la Unión Europea como bloque, sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya con un 29% de participación, seguido de Rusia (14%), Brasil (13%), Turquía (11%), Sudáfrica (7%), Argentina (6%), México (5%), Israel (4%), Túnez (4%) y otros (7%).
SE DEBE MEJORAR INFRAESTRUCTURA
Un informe del Banco Mundial destacó que existe una deficiencia de logística en las exportaciones de soja en Argentina, Paraguay y Uruguay, que tienen como consecuencia un elevado nivel de sobrecostos en toda la cadena. Esta es una del cúmulo de informaciones que recibieron los productores durante la segunda convención internacional de soja “Soy Sur”, que se realizó en Ciudad del Este.
En el caso de Paraguay, informó que haciendo algunas mejoras recomendadas los costos se pueden reducir hasta en un 35%. El organismo informó que Paraguay tiene un costo logístico actual de US$ 148,1 por cada tonelada exportada. Sin embargo, se estima que, al aplicar las recomendaciones obtenidas como resultado del análisis de las cadenas logísticas actuales el costo podría reducirse hasta US$ 96,3 la tonelada.
Este ahorro de US$ 51,8 por tonelada en una zafra normal de 4,5 millones de toneladas de exportación representaría unos US$ 233 millones menos en costos.
El Banco Mundial informó que el objetivo estratégico principal para mejorar las cadenas logísticas de la soja en Paraguay implican transporte por carreteras,