Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Ya son unas 7.500 familias de zonas ribereñas afectadas por inundaciones
Actualmente el nivel del río Paraguay se mantiene estacionado en Asunción.
Actualmente el nivel del río Paraguay se mantiene estacionado en Asunción.

Ya son unas 7.500 familias de zonas ribereñas afectadas por inundaciones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La cantidad de familias ribereñas que actualmente están afectadas por la crecida del río Paraguay  en la zona de Asunción ascendió a 7.500, equivalente a unas 37.500 personas, las que se vieron obligadas abandonar sus hogares, según datos proporcionados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). No obstante, las fuertes lluvias retornarían este fin de semana sobre el territorio nacional.

ASUNCIÓN.- Según el jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita, los números superan ampliamente la cifra de afectados que estimaban las autoridades de emergencia cuando el nivel del río Paraguay comenzó a crecer, desde hace un mes aproximadamente.

Aseguró que todavía cuentan con espacios en los albergues habilitados en distintos puntos de la capital del país, donde se siguen reubicando a las familias que viven en las zonas ribereñas.

“La cantidad de personas afectadas que tenemos ya es muy importante. Es un tema que escapa a las decisiones de la Secretaría de Emergencia para poder solucionarla, ya que debe incluir un programa interinstitucional que permita solucionar definitivamente”, refirió este martes Kurita.

En los refugios habilitados, las familias erigen sus hogares provisorios con los elementos proveídos por la Municipalidad de Asunción como terciadas, chapas, clavos, puntales, hules, destacándose que además se les provee víveres y abrigos en los casos necesarios.

En otro momento, Miguel Kurita manifestó que la población ribereña creció considerablemente en los últimos años, lo que se ve reflejado en la cantidad de afectados que se tiene hoy en día por la crecida del cauce.

Sobre el punto, auguró por el desarrollo de más proyectos de construcción de viviendas que beneficien a las familias que viven en los bañados, para brindar una respuesta definitiva al problema de la inundación que se da todos los años.

En cuanto el nivel del cauce se estaciona en Asunción, en la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, volvió a registrar una subida y ya llega a los 7,74 metros, siendo que si llega a los 8 metros podría ocurrir un “desastre”.

CONTINÚAN ASISTENCIA MÉDICA A DAMNIFICADOS POR CRECIDA

El Ministerio de Salud prosigue con la asistencia sanitaria a personas afectadas por la crecida del río Paraguay. Durante la última semana, recibieron atención 899 personas en refugios, totalizando 2.853 beneficiados desde el inicio del operativo.

Según el último reporte de la XVIII Región Sanitaria – Capital, la semana anterior fueron atendidos damnificados de los refugios R.I.14, COPACO, San Francisco, cancha Coronel Escurra, al costado del Coronel Escurra, Parque Mburicaó, 21 proyectadas y Brasil, 21 proyectadas Rojas Silva, 21 proyectadas y EE.UU., Tte. Espínola, Ande y Centro Cancha Colonial.

En total, se benefició a 899 personas, entre niños y adultos. Desde el inicio de las atenciones a los afectados por la crecida del río en Asunción, 2.853 desplazados fueron asistidos con consultorio médico y odontológico, controles ginecológicos y prenatales, planificación familiar, como así también nebulización, toma de muestras para PAP, desparasitación y vacunación.

Según el informe, las enfermedades de mayor prevalencia son las respiratorias, seguidas por hipertensión arterial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estos trabajos fueron realizados con una inversión de USD 1.500.000.

ANDE refuerza potencia en la Subestación Loma Plata

BOQUERÓN.- Este domingo, la Administración Nacional de Electricidad, puso en servicio, un nuevo Banco de …