Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Ybytymi, pueblo ideal para quienes buscan la tranquilidad y el aire puro

Ybytymi, pueblo ideal para quienes buscan la tranquilidad y el aire puro

Antigua estación de tren de Ybytymí, habilitada el 12 de junio de 1889. Se encuentra descuidada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ybytymi es otro pequeño pueblo del departamento de Paraguarí, que a pesar de ser muy antiguo, es poco conocido. Sin embargo, tiene un gran potencial para el turismo ecológico y para quienes buscan la tranquilidad y el aire puro. Cuenta con cristalinos arroyos y una pintoresca laguna en el cerro San Antonio. En el centro urbano conserva históricas construcciones.

YBYTYMI (Dpto. de Paraguarí).- Muchas veces la falta de promoción hace que hermosos parajes turísticos de nuestro país pasen desapercibidos. Por ejemplo ésta comunidad, que se encuentra a apenas 110 km de Asunción por ruta asfaltada, tiene lugares históricos que merecen ser visitados.

Además ofrece un ambiente de total tranquilidad, arroyos para el relax, abundante vegetación para respirar aire puro, hermosos paisajes naturales y la maravillosa vista que brinda la serranía que rodea al pueblo.

A metros de su casco urbano se encuentra la antigua Estación de tren y en el centro se conserva la Casa del Correo, del tiempo de Don Carlos Antonio López.

Asimismo conserva su templo de origen franciscano, cuyas tallas y santería forman parte de otro tiempo clave de la historia colonial del Paraguay. Su población predominantemente católica celebra su fiesta patronal el día de la Virgen del Rosario, cada 7 de octubre.

Ybytymí es una de las ciudades fundadas por el gobernador español Pedro Melo de Portugal, el 3 de octubre de 1783 al pie del Cerro del mismo nombre. Hoy su aspecto es del típico modelo de las comunidades coloniales del Paraguay, alargados caserones alrededor de la iglesia en medio de una gran plaza. En las construcciones ancestrales radica el potencial turístico no inexplotado.

Su principal vía de acceso es un ramal de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” que parte de Paraguarí y llega a Villarrica. Su nombre deriva del guaraní yvytymi, que significa “pequeño montículo de arena”, aunque puede interpretarse de otras maneras (cerro pequeño o colina pequeña), debido a la morfología del nombre yby (tierra), ty (montón), mí (sufijo diminutivo). Sus habitantes son llamados ybytymienses.

La actividad principal de sus habitantes está en la agricultura, siendo el rubro de ganancia más importante la producción de la caña dulce. Es por su cercanía a la Azucarera Paraguaya, de Tebicuary.

Con respecto a la presencia del Estado, vale enfatizar que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), construyó 70 viviendas en esta comunidad. Las obras pertenecen al Proyecto Che Tapýi, encargada de la administración y ejecución del plan habitacional, con dinero proveniente de la donación del gobierno de la República de China (Taiwán). La inversión fue de 5.536.486.091 de guaraníes.

EMPRENDER NEGOCIO PROPIO

Esta comunidad es una de las primeras del país donde sus pobladores son capacitados para tener facilidades de ahorro y acceso a servicios financieros que permitan a las familias emprender un negocio propio.

Fundación Capital lleva adelante el trabajo en Paraguay, en alianza con la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Enseña los procesos de desarrollo socioeconómico y reducción de pobreza en el marco del Programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia.

Para la prosecución de ese emprendimiento firmó un convenio, que supone un primer paso para apoyar la implementación del programa mencionado, con la Municipalidad local. Acordaron trabajar de manera conjunta para implementar la adaptación del modelo Graduación con 200 familias del distrito de Ybytymí.

La Municipalidad se compromete a contratar a funcionarios que proporcionen acompañamiento a las familias, implementando talleres de capacitación y realizando visitas domiciliarias que permitan mejorar la calidad de vida de familias vulnerables que habitan en este municipio paraguayo.

Por su parte, Fundación Capital ofrece asistencia técnica para transferir la metodología y las herramientas de capacitación a los funcionarios y las familias, para contribuir al logro de los objetivos fijados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …