Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Economía / Yerbateros exigen ayuda del BNF

Yerbateros exigen ayuda del BNF

Campos de producción de yerba, departamento de Itapúa (foto:archivo)
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ENCARNACIÓN – Convocados por el gobernador de Itapuá, Luis Gneiting, varios empresarios del nordeste del departamento, yerbateros en su mayoría, se reunieron con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Pereira.

Fueron varias las quejas que el funcionario estatal recibió por parte de los productores, quienes alegan la total ausencia del estado en cuanto a estructura vial en la zona, factor importante para el desarrollo adecuado del producto.

“La hoja verde de yerba mate que compramos con precio de primera se nos echa a perder, cuando logramos tener energía y secarla su calidad ha mermado y ya constituye para nosotros una pérdida de dinero. Esto ocurre siempre, desde hace años”, afirmó Sara Cardozo.

Luis Rollin, coordinador de la jornada y empresario de la zona, aseguró que la presencia del estado también es necesaria en el sentido de financiaciones que puedan permitir la buena producción y posible importación de la yerba.

“Estos secaderos necesitan modernizarse y eso significa inversión y acceso a créditos blandos, la modernización significa elaborar un producto de calidad que hoy se exige en el mercado nacional e internacional, además, las normas de higiene y salubridad así lo dictan”, expresó Rollin.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Pereira, admitió las falencias y anunció que líneas de créditos estarán disponibles en la brevedad posible para que la producción no sea afectada, al mismo tiempo, criticó la falta de acompañamiento de parte de su institución en la región.

“Reconocemos las debilidades, vamos a trabajar para resolverlas. Existen líneas de crédito para capital operativo hasta dos años, para compra de maquinaria hasta 5 años y hasta 7 para estructura”

“Reconocemos las debilidades, vamos a trabajar para resolverlas. Existen líneas de crédito para capital operativo hasta dos años, para compra de maquinaria hasta 5 años y hasta 7 para estructura”, declaró el alto funcionario bancario.

Pereira se sorprendió al saber que el sector productivo continúa trabajando de la manera que lo hace ya que están casi sin capital operativo y escasa financiación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productos industriales son los que más crecieron en las exportaciones

El apoyo que recibió el sector industrial durante el gobierno de Horacio Cartes, sigue teniendo …