Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Ypacaraí, de un ritmo acelerado a una ciudad apacible y acogedora

Ypacaraí, de un ritmo acelerado a una ciudad apacible y acogedora

Una antigua casa, todo un símbolo de Ypacaraí. Está ubicada en la zona de la vieja estación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ypacaraí es una ciudad que muestra dos ambientes bien contrapuestos. Por un lado el ritmo acelerado en el que se vive, especialmente sobre la Ruta II. Sin embargo, al salir de ella se encuentra la faceta de una comunidad apacible y acogedora. Celebró su 131º Aniversario y este domingo será la clausura de los festejos con un festival artístico y cierre de la feria artesanal.

YPACARAÍ (Dpto. Central).- Esta ciudad fue creada, como un pueblo en los alrededores de la estación del ferrocarril, conocida como “El Tacuaral”. El Congreso de la Nación promulgó la Ley el 13 de setiembre de 1887, celebrando el pasado jueves 131 años de aquel hecho.

Luego, por decreto ley del Poder Ejecutivo del 2 de abril de 1892, se estableció su denominación de Ypacaraí, por su proximidad al famoso lago, inmortalizado en una de las guaranias más conocidas y hermosas del país “Recuerdo de Ypacaraí”, escrita por Zulema Mirkin y musicalizada por Demetrio Ortiz.

Hoy es una ciudad con gran movimiento, de acelerado ritmo, por su ubicación sobre la ruta más transitada del país, la II “Mariscal Estigarribia”. Pero a nada más que una cuadra de ella, el ambiente es absolutamente distinto, muestra gran tranquilidad y es muy acogedora.

La fiesta por su aniversario se desarrolló a medias, a raíz del mal tiempo. Este domingo será clausurada con el festival artístico “Serenata a la Ciudad” y el cierre de la feria artesanal y exposición de productos frutihortícolas.

En tiempos remotos, la comunidad mantenía el eje central de sus actividades alrededor de la Estación de Tren, que hasta hoy sigue en pie, pero convertida en un centro cultural. También aquí se encuentra la casa de la cultura “Teodoro S. Mongelós”, nombre en honor a uno de los más grandes poetas, de guaranias en guaraní y jopará.

Y al hablar de sitios llamativos de la comunidad, no se puede ignorar la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra junto al convento de las hermanas Franciscanas. También en el ámbito de la religión se destaca el Santuario de la Virgen de Schoenstatt de Tupãrenda; réplica del santuario de Alemania, ubicado dentro de una hermosa vegetación, al igual que la iglesia Salesiana San Juan Bosco.

Otros lugares turísticos son la famosa Cantera de Ypacaraí, que es un pequeño espejo de agua que se formó de la extracción de piedras que se utilizaron para hacer los caminos de la zona.

La Playa Municipal es un lugar para disfrutar plenamente en el verano. Está rodeada de tupidos árboles, por lo que, a pesar de que muchas veces no se puede disfrutar de las aguas (por su contaminación), se puede pasar placenteras jornadas.

Además, Ypacaraí cuenta con uno de los escenarios deportivos más hermosos del país, el estadio “Bicentenario Nacional”, donde se desarrollan no solamente encuentros deportivos, sino también artísticos.

Por último, esta ciudad ha ganado trascendencia internacional por su tradicional Festival del Lago Ypacaraí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura y debido al elevado índice de inestabilidad predominante en la región.

Alerta de tormentas para diez departamentos

ASUNCIÓN.- En su Aviso Meteorológico N°: 310/2018, la Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta …