Una imagen que muestra el por qué Ypané adquirió el sobrenombre de “Ciudad Jardín”.
Inicio / Impreso / Ypané, de histórica a “Ciudad Jardín” y ahora de la Artesanía

Ypané, de histórica a “Ciudad Jardín” y ahora de la Artesanía

Ypané es una comunidad del departamento Central elegida para los grandes complejos deportivos. Es la más antigua del interior, fundada en 1538 y sede de una de las batallas más trascendente durante la guerra contra la Triple Alianza, la de Ytororó. Hoy, de histórica y “Ciudad Jardín” se convirtió en ciudad de la Artesanía.

YPANE (Dpto. Central). Esta ciudad alberga actualmente a grandes complejos deportivos, por lo que suena fuer su nombre en los grandes acontecimientos del fútbol, especialmente cuando juega la Selección Paraguaya. Aquí se encuentra el Complejo de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Asimismo, está el Parque Azulgrana, del club Cerro Porteño (otro gran complejo) y las amplias instalaciones del club Tembetary, a los que se suman las más modestas infraestructuras de los clubes locales que se desprendieron de la Liga del Sud para formar la Liga Deportiva Ypané.

Pero, con respecto a lo que es actualmente la ciudad y la actividad de sus habitantes, comenzaron a destacarse por su artesanía, porque un importante sector de la población apuesta a los trabajos manuales, elaborando esponja vegetal, Ñandutí, bordados en Ao po´i, bordados con cintas, reciclados, tejido con dos agujas, crochet, Ysypó, pintura decorativa, etc. Están nucleados en la Asociación de Artesanos de la ciudad de Ypané, que es miembro del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de la Coordinadora de Artesanos del Departamento Central.

Sin embargo, no pasa desapercibida la atracción turística e histórica de la comunidad, pues su origen data de los tiempos de colonización de tierras americanas. Fue fundada el 23 de marzo de 1538 por el gobernador español Domingo Martínez de Irala, menos de un año después de la fundación de nuestra capital, Asunción.

Otro acontecimiento histórico de la ciudad se produjo en el transcurso de la Guerra de la Triple Alianza, fue librada el 6 de diciembre de 1868 la batalla de Ytororó. Hoy en el lugar se encuentra un monumento erigido en homenaje a los héroes paraguayos. También donde se disputó la batalla de Abay (agua del aborigen) está instalado un busto del Mariscal paraguayo Francisco Solano López.

En principio, la comunidad fue llamada “Pitum”, expresión indígena que significa: “agua mineral y medicinal”. Luego, adquirió el nombre de “Ypané”, que es la denominación también de uno de los tres grandes arroyos que pasa por su territorio, Ypané, Potrerito e Ytororó, que desembocan  en el Río Paraguay.

En los primeros tiempos fue un pueblo eminentemente agrícola y algunos habitantes se dedicaban a la caza y la pesca. Con el correr de los últimos años fue evolucionando y llegó a convertirse en la “Ciudad Jardín”, por su hermosa vegetación y hermosas flores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …