Sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Impreso / Cultura / Yuty, donde un antiguo sueño ya es una realidad, asfaltado de su ruta

Yuty, donde un antiguo sueño ya es una realidad, asfaltado de su ruta

Acceso al centro de la ciudad de Yuty, por la ruta Nº VIII “Blas Garay”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Yuty es una de las ciudades más antiguas del país, fundada hace 406 años por misioneros franciscanos. Se encuentra en el departamento de Caazapá, en medio de dos importantes ríos, Tebicuary y Pirapó. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura, la ganadería y hoy de la extraordinaria producción de eucaliptos. Pero las perspectivas mejoran con el cumplimiento de un viejo sueño, el asfaltado de la ruta VIII. Sin dudas dará a la región nuevas posibilidades de recursos económicos.

YUTY (Dpto. de Caazapá).- Un 4 de octubre de 1611 Fray Luis de Bolaños fundó esta comunidad con el nombre de San Francisco de Yuty. Hoy es una de las ciudades más tradicionales del Paraguay, aunque los colonos europeos, especialmente italianos e irlandeses, que llegaron a la ciudad en los años ´50, le dieron un toque distinto, pero alterar lo esencial de su antigua característica, sus costumbres y su arquitectura colonial.

El tiempo de gran esplendor de Yuty se dio entre 1920 y 1980, con el funcionamiento del Ferrocarril en su plenitud. A partir de ahí tu su estancamiento, principalmente por asilamiento en tiempos de lluvia, pero falta de acceso pavimentado.

Por décadas, los gobernantes de turno mantuvieron ilusionados a sus habitantes con la promesa del asfaltado de la Ruta Nº 8 “Blas Garay”, hasta que llegó el gobierno de Horacio Cartes y está convirtiendo en realidad la promesa de otros y cumple el postergado sueño de los yuteños.

En realidad, la ruta Nº 8 ya no era un sueño, ya era una pesadilla y ahora el nuevo despertar no beneficiará solamente a esta población, sino a todas las ciudades de éste departamento y de Itapúa. Es muy lindo observar hoy la hermosa vía que parte de Caazapá, pasando por Coronel Maciel, Moisés Santiago Bertoni, Fulgencio Yegros, llegando a Yuty. Y sigue en Itapúa por José Leandro Oviedo, General Artigas, San Pedro del Paraná, Coronel Bogado, donde se une con la ruta I.

El trazado principal de esta obra es de 72,9 km, de los cuales, 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas, a los que se debe sumar la construcción de un puente sobre el rio Pirapó, con una inversión de G. 351.417.857.025 del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Está ciudad se encuentra a alrededor de 310 kilómetros de Asunción. Su fiesta patronal se celebra cada 8 de setiembre, en honor a la Natividad de la Virgen María y uno de los encuentros más importes dentro del programa es el tradicional “Festival del Itákaru”. En el mismo son distinguidas diversas personas destacadas en la ciudad o entidades que trabajan en beneficio de los pobladores. Todo comenzó en 1882 y actualmente es uno de los más importantes en el circuito de festivales artísticos y folclóricos del país.

OPORTUNA ASISTENCIA ESTATAL

El gobierno insiste donde más se necesita, donde haya gente en situación de pobreza. Hoy ejecuta el Programa Tekoporã en este pueblo y se destaca que este es un servicio que ayuda en los momentos difíciles.

El mismo presidente de la República, Horacio Cartes insistió que se debe llegar con esta iniciativa de manera oportuna a la gente en situación de pobreza y su máximo deseo era que todos tengan esta protección del programa.

Con la asistencia a las familias de Yuty, la Secretaría de Acción Social busca minimizar el impacto de eventos fortuitos como accidentes, y muertes que ocasionan trastornos y pérdidas a las personas de escasos recursos, que en la generalidad de los casos pierden el poco patrimonio alcanzado con gran esfuerzo.

Los yuteños ya recibieron las tarjetas de Microseguro Social, de manera totalmente gratuita. Los titulares tienen también seguro de vida, más cobertura para gastos de sepelio de tres miembros del cuadro familiar. La SAS implementa el servicio a través de la Aseguradora Tajy con la colaboración de Fundación Capital, la Cooperación Alemana de Desarrollo, (GIZ), Bancard, y el Banco Nacional de Fomento. En el departamento de Caazapá más de 3.000 familias cuentan con tarjetas de Microseguro Social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Preparan competencia del barrio más limpio en el Este

PRESIDENTE FRANCO.- Se anunció el inicio de la segunda edición de la competencia  barrial denominada …