martes , noviembre 12 2019
Inicio / País / Zavala negó que PQ haya tenido acceso a contrainteligencia de la Policía. “Es una infamia”, dijo

Zavala negó que PQ haya tenido acceso a contrainteligencia de la Policía. “Es una infamia”, dijo

Fidel Zavala, senador por el partido Patria Querida.

ASUNCIÓN. Jamás la fundación ligada a la familia Zavala tuvo acceso a nada de la contrainteligencia de la Policía, según el senador Fidel Zavala, impulsor del proyecto que modificaba la Carta Orgánica de la institución, y que fuera rechazado por Diputados.

El comisario Prudencio Burgos, quien fuera director general de Inteligencia Policial, hoy pasado a retiro, dijo que el año pasado, por orden directa del entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, tuvo que mostrar a una delegación de integrantes de la Fundación Líderes para el Desarrollo, encabezada por Diego Zavala, hermano del senador, el funcionamiento del Sistema Bravo, de contrainteligencia.

Esta fundación fue la que redactó el proyecto de modificación de la Carta Orgánica, presentada por el Ejecutivo, y según el legislador, no tenía ninguna necesidad de conocer nada de contrainteligencia, por lo que aseguró que lo dicho por Burgos “es una infamia”.

“Cuando empezamos a trabajar, nos enfrentamos a los grupos de poder que manejan los intereses oscuros de la Policía. En ningún momento empezaron a argumentar dando argumentos sustantivos. Comenzaron a hacer este tipo de infamia. En ningún momento accedimos a datos de contrainteligencia, para qué. Un montón de cosas dijeron. Acá el perdedor en todo esto es la ciudadanía; el reclamo número 1 es seguridad, después trabajo, después educación”, dijo Zavala.

Dijo que en el proyecto presentado se pretendía “que se ascienda por meritocracia, sin dejar de tener en cuenta la antigüedad. Crear especialidades. También se armaba la dirección de asuntos internos con un fiscal acusador; el tribunal de justicia policial, integrado por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior, de la academia, y un miembro de la Justicia ordinaria nombrado por la Corte. Realmente iba a transformar la policía”.

Reconoció que el proyecto no fue socializado lo suficiente con todos los estamentos de la sociedad y lamentó que con el rechazo de Diputados se cortara abruptamente todo el proceso legislativo, aunque aseguró que “vamos a seguir hablando con la gente. Plantear algunos ajustes, siempre y cuando sean sensatos. Para adecuar nuestros estamentos de seguridad y adecuarlos a los estándares internacionales tenemos que reformar 7 leyes, una es la de la Policía, después la de las Fuerzas Armadas; una serie de leyes”.

“Ellos piden más presupuesto, para qué, para tener los mismos resultados de siempre. El problema es estructural. Vamos a seguir hablando con los actores políticos, los formadores de opinión”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciantes de CDE denuncian hurtos sucesivos. Delincuentes se refugian en predio de la seccional colorada, afirman

CIUDAD DEL ESTE. Comerciantes del microcentro de Ciudad del Este denunciaron que son víctimas de …