jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Impreso / Zika: Embarazadas deben prevenir la transmisión

Zika: Embarazadas deben prevenir la transmisión

El virus zika puede causar enfermedades congénitas en el bebé como ser la microcefalia.

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria recuerdan a la población que el zika (ZIKV) es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el dengue y el chikungunya. Presenta como síntoma fie­bre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como con­juntivitis y dolores muscu­lares/articulares, con un ma­lestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infec­tado.

El zika puede trasmitir­se de distintas maneras, por lo que su circulación debe ser disminuida con la eli­minación de criaderos de mosquitos. Sin embargo, la transmisión se pueda dar por distintas maneras:

Por picadura: el zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos Ae­des aegypti hembra.

Vía sexual: la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS) refiere que el virus necesita de un mosquito para transmitir la enfermedad. No obstante, se ha aislado el vi­rus en semen, lo que prueba que es una vía de transmi­sión.

Por sangre: el zika podría transmitirse vía sanguínea, aunque es poco común. Ma­dre-Hijo: respecto a la trans­misión del virus de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, la probabilidad es muy limita­da.

El zika, al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se pre­viene con la eliminación y el control de criaderos de mos­quitos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo de Basanomics 2019 cierra con un gran encuentro en Asunción

El 2019 fue un año en el que Basanomics, el destacado evento del Banco Basa …