Aldo Zuccolillo Moscarda, propietario de ABC Color.
Inicio / Impreso / Zuccolillo, de aliado del stronismo a opositor

Zuccolillo, de aliado del stronismo a opositor

Tapa del ejemplar del diario ABC Color, del 15 de agosto de 1969, donde Zuccolillo le hacía loas al dictador Alfredo Stroessner, cuya foto se destaca en la portada.
Tapa del ejemplar del diario ABC Color, del 15 de agosto de 1969, donde Zuccolillo le hacía loas al dictador Alfredo Stroessner, cuya foto se destaca en la portada.

El dueño del diario ABC Color, el empresario Aldo “Acero” Zuccolillo Moscarda, se forró de dinero durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, según los datos. Las páginas del matutino estaban cargadas de elogios (ver facsímil) hacía el tirano que imprimía el terror en el país, con matanzas, desapariciones, atropellos y otros crímenes.  Pero hubo desavenencias entre ambos y el periódico fue cerrado por orden “superior” durante 5 años. En 1989 los ejemplares volvieron a las calles convirtiéndose en opositor y su dueño siempre tratando de regir el destino del país y a cambio cada día sigue amasando más fortuna.

ASUNCIÓN.- En sus inicios, hace alrededor de 50 años, el diario ABC Color, desde entonces bajo la batuta del empresario Aldo “Acero” Zuccolillo, era un ferviente vocero del gobierno de Alfredo Stroessner, quien condenó a la miseria, el anonimato, la matanza y otras atrocidades al pueblo paraguayo durante más de 30 años. Para demostrar la veracidad de nuestras afirmaciones mostramos la tapa del matutino del 15 de agosto de 1969, en donde el principal protagonista fue el presidente de aquel entonces, cuya foto se publica en destaque en la edición de esa fecha.

El dueño del periódico, para congraciarse con Stroessner, le hizo una entrevista exclusiva por sus 15 años de gobierno, y en otros, destacada en sus titulares toda su cartelera del día; en síntesis estaba al servicio del dictador.

Posteriormente, allá por la década de los 80’, se habría producido discrepancias entre el dictador y Zuccolillo y el diario empezó a cambiar su línea periodística tratando de convertirse en demócrata y criticar al gobierno de turno. Esto hizo que su director sea enviado a prisión por unos días en 1983 (fue detenido luego en varias ocasiones), por revelarse contra el régimen stronista. Luego, la impresión del diario fue suspendida indefinidamente por orden del Ministerio del Interior.

Tras el cierre del periódico, los periodistas fueron impedidos de fundar o trabajar en otros medios de comunicación. Pero finalmente después de la caída de Alfredo Stroessner (1989), ABC Color salió nuevamente a la calle.

Zuccolillo vio  que el “negocio” de hacer un diario opositor, no es cuestión de principios ni de patriotismo, como pregonan sus escribas, sino tener el poder de digitar y cambiar autoridades, para cada día “engordar” su cuenta bancaria.

En su afán de lograr este objetivo, en las páginas de su diario, el empresario incita a la población a revelarse contra el gobierno, buscando crear un ambiente de zozobra e instalar la inestabilidad. Además, apoya todas las iniciativas desestabilizadoras de los parlamentarios maristas (Mario Abdo Benítez) y masistas (Desirée Masi), siguendo las directivas del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …