Natalia Zuccolillo y su padre Aldo Zuccolillo, quienes manejan ABC Color.
Inicio / Impreso / Zuccolillo queda mudo ante denuncia de lavado de dinero

Zuccolillo queda mudo ante denuncia de lavado de dinero

El empresario Aldo Zuccolillo se llamó a un sugestivo silencio ante las graves acusaciones que lo vinculan con un esquema de lavado de dinero, junto a Nicolás Leoz, quien habría desviado 140 millones de dólares de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Las empresas de “Acero” habrían sido usadas para blanquear el dinero sucio. En lugar de poner la cara y dar explicaciones, el empresario utiliza sus medios de prensa (ABC Color, ABC Digital y ABC Cardinal) para atacar al que denunció el hecho, Alejandro Domingo, actual titular del organismo rector del fútbol sudamericano.

ASUNCIÓN.- Hasta el momento, el dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, no dio la cara para responder a las graves denuncias sobre lavado de dinero que se cometieron a través de sus empresas, especialmente Financiera Atlas (hoy banco) e Inmobiliaria del Este S.A. Existen documentos que evidencian que el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, procesado por la Justicia estadounidense, utilizó dichas empresas para blanquear el dinero desviado y fruto de las propinas que el mismo recibió.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que “Acero” Zuccolillo sabía del origen ilegal del dinero que manejaba Leoz.

Zuccolillo en lugar de explicar las graves denuncias en su contra se llamó a silencio, y usa sus medios de prensa, especialmente ABC Color y ABC Cardinal, para atacar a Domínguez quien hizo la denuncia en su contra y Leoz.

Los documentos muestran que además de realizar depósitos millonarios en efectivo en Financiera Atlas (hoy Banco Atlas), propiedad “Acero” Zuccolillo, el expresidente de la Conmebol, Leoz, dio a su amigo y excompañero de colegio, Zuccolillo unas 2.400 propiedades para que sean loteadas por Inmobiliaria del Este.

Estas propiedades de dónde salieron. Podría ser parte del esquema de lavado que se montó. Pero el mencionado empresario se mantiene en silencio.

Cuando Alejandro Domínguez asumió la conducción de la Conmebol no encontró documentación alguna antes del 2013, con relación a contratos, pagos ejecutados, entre otros. Es por este motivo que solicitó una auditoría forense, mediante la cual saltaron algunos documentos, lo que permitió saber que hubo un desfalco de 140 millones de dólares.

Entre los documentos que salieron a luz está una boleta de depósito en Financiera Atlas, que hizo Leoz  en efectivo la suma de 1.700 millones de guaraníes. En esa época un millón de dólares (por la cotización).

La pregunta que debe responder Zuccolillo y el hoy Banco Atlas es si ¿Sabían el origen de esa plata?”. Hoy en día se tiene que justificar de dónde se consigue el dinero. Esto está en la Ley.

En agosto del año pasado, el prestigioso buffet de abogados norteamericanos Quinn Emanuel (firma que colabora con la Justicia de los Estados Unidos sobre las denuncias del supuesto delito de lavado de dinero), solicitó al presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Saldívar, yerno de Zuccolillo, y esposo de Natalia (directora de ABC Color), informes y documentación sobre los movimientos de dinero de personas vinculadas a la Conmebol. Sin embargo, Saldívar se excusó en remitir la información solicitada, alegando el secreto bancario.

También ante la ausencia total de documentos respaldatorios, los intervinientes enviaron una nota a Guillermo Brugada, gerente general de Inmobiliaria del Este S.A., quien ni siquiera respondió al pedido de informe, a diferencia del Banco Atlas, que por lo menos se excusó de dar a conocer los datos.

Sin duda una se pregunta ¿Cómo es que en el diario de Zuccolillo siempre se instaba a la transparencia en la Conmebol, pero que desaprovechó la oportunidad para dilucidar lo que pasaba?

FISCALES NO INVESTIGAN EL HECHO DELICTIVO

El fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos, Federico Espinoza, y el fiscal de la unidad de lucha contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, Hernán Galeano, no investigan las nuevas evidencias surgidas en el caso “FIFA-Gate” y que involucra directamente a empresas de Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.

Hay evidencias de un esquema de lavado de dinero, que es un hecho punible que preocupa a nivel internacional.

Los dos fiscales tuvieron a su cargo la investigación del caso “FIFA-Gate” en nuestro país ante pedido de la Justicia de los EE.UU. Pero llamativamente ahora que surgieron varios documentos, que muestran un esquema de lavado de dinero, supuestamente a través de dos empresas de Zuccolillo, los mismos no hacen nada.

La denuncia lo hizo el propio presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en base a los documentos que se consiguió con una auditoria forense. La mayoría de los documentos de la era de Nicolás Leoz hicieron desaparecer.

Pero aparecieron documentos que muestran que Leoz realizó millonarios depósitos en la Financiera Atlas (hoy banco) que es propiedad de Zuccolillo. Es uno de los casos.

Las empresas del dueño de ABC Color igualmente se negaron a colaborar con la Justicia estadounidense para aclarar el caso “FIFA-Gate”.

Los mencionados fiscales, hasta el momento, nada hicieron para impulsar una denuncia sobre el esquema de lavado de dinero que se montó.

Abogados indicaron que los fiscales tienen miedo para iniciar una investigación porque temen, supuestamente, ser atacados por los medios de prensa de Zuccolillo, que son ABC Color, ABC Digital, y ABC Cardinal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …