ASUNCIÓN.- El diario ABC Color, del Grupo AZ (de Aldo Zuccolillo), es uno de los que más cuestionó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la falta de entrega de los kits escolares. Sin embargo, la imprenta Mercurio SA, del mismo conjunto empresarial, todavía no entregó la totalidad de los 2.300.000 cuadernos que deben formar parte de los útiles. Según los datos, la firma había ganado la licitación para la provisión de los cuadernos, pero hasta ahora incumplió con el contrato y es la principal responsable del retraso de la distribución.
Los antecedentes revelan que Mercurio S.A. fue la única empresa adjudicada por el MEC en una subasta a la baja electrónica, correspondiente a la Licitación Pública Nacional Nº 13/2017, el pasado 23 de noviembre, por un monto total de G. 7.103 millones para la provisión de cuadernos que debían formar parte de los kits escolares. Pero no cumplió y atrasó la entrega al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En una nota dirigida al abogado Leonardo Aldana, director de gestión social del MEC, con fecha 13 de febrero de este año, el apoderado de la firma, Carlos Valdovinos, solicitó la modificación del contrato nº 24/2017 para una prórroga de 20 días en el plazo previsto alegando razones de “fuerza mayor”.
Según los directivos de la imprenta Mercurio, el atraso se debe a la huelga de los funcionarios de la Receita Federal del Brasil y un contratiempo en la fábrica de papeles Suzano Papel e Celulose S.A., que informó de un quiebre en su máquina fabricadora de papel, por lo que la firma local no pudo contar a tiempo con la materia prima utilizada para la fabricación de los cuadernos para los kits escolares.
Por su parte, el MEC en base a este pedido de la imprenta Mercurio, decidió conceder una prórroga de 10 días a ser computada a partir del 23 de febrero del 2018, es decir, la entrega debería efectuarse el 5 de marzo a más tardar, según la resolución firmada por el ministro de la cartera, Raúl Aguilera Méndez.
Ante la irresponsabilidad de la empresa de Zuccolillo, miles de niños que iniciaron las clases el pasado 21 de febrero acudieron a las aulas sin los elementos básicos requeridos para las actividades a desarrollar en las diferentes instituciones escolares, sobre todo los alumnos que se encuentran en escuelas del interior del país.