Inicio / Impreso / Cobran por servicio deficiente

Cobran por servicio deficiente

 ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC) recibe un canon de las comunas del país por establecer la base imponible para la liquidación del impuesto inmobiliario. El mismo es cobrado en concepto de un servicio incompleto que sirve de poco en el proceso de conocer realmente la cantidad de tierras que dispone cada productor (en el caso de los lotes rurales); que debería ser este uno de los tantos servicios que podría brindar.

El SNC informó que percibió el pago de 192 municipios (77%) del total; en concepto de avalúo y liquidación del Impuesto Inmobiliario, conforme a lo que establece la Ley 5.513/2015, totalizando G. 593 millones.

Esta Ley, aprobada en 2015, establece que “el Poder Ejecutivo deberá fijar un Sistema de Valoración Fiscal que permita al Catastro Nacional cada año, fijar la valoración fiscal de los inmuebles rurales y urbanos, a fin de poder determinar el monto del Impuesto Inmobiliario que deberá ser cobrado por los municipios del país”.

Sin embargo, en los hechos existen serias deficiencias que hasta hoy no se resuelven. Ningún municipio conoce realmente cuantas hectáreas son destinadas al cultivo de granos; y por ende se dificulta el cobro real del impuesto Inmobiliario.

La Ley mencionada destaca, sin embargo, que “en el marco de la equidad tributaria establece un aumento de hasta 400% en el valor fiscal de los inmuebles rurales, medida que busca aumentar las recaudaciones de los municipios en lo concerniente al Impuesto Inmobiliario rural de tal manera a que los mismos cuenten con suficiente financiamiento para la ejecución de sus proyectos de desarrollo”. No existe un control del Municipio ni Hacienda de su cumplimiento.

Un informe oficial del Ministerio de Hacienda destaca que Catastro recabó datos de los municipios que son considerados positivos:

  1. En algunos municipios las recaudaciones aumentaron más del 100%.
  2. La mejora en las recaudaciones es más notoria en los municipios rurales.
  3. Los municipios urbanos también registraron notables mejoras en su recaudación, pero no tanto como los municipios rurales.
  4. Algunos municipios rurales informaron que los propietarios de las grandes extensiones de tierra están al día con sus impuestos, pero encuentran cierta resistencia por parte de los propietarios de las pequeñas fincas.
  5. Los municipios al parecer ya perciben la ventaja de contar con un Catastro ordenado. Aquellos que hicieron trabajos de delimitación y actualización de sus ejidos urbanos manifestaron haber experimentado aumentos en las recaudaciones del impuesto inmobiliario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …