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20 empresas quieren asfaltar 92 km. de camino en Itapúa

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que un total de 20 empresas presentó sus ofertas para la construcción de asfaltado en tres tramos en el departamento de Itapúa. Las obras se dividirán en tres lotes: María Auxiliadora-Natalio, Cruce Barana – Itapúa Poty – Capitán Meza km 24 y Edelira Km 28-Edelira Km 65,2.

ASUNCIÓN.- Las firmas que presentaron sus propuestas son: Benito Roggio e Hijos S.A., Tecnoedil S.A. Constructora, Los Trigales S.A., Covipa Construccion y Viviendas Paraguayas S.A., Consorcio Natalio, Constructora Asuncion Y Asociados, Consorcio Itapúa, T & C S.A., Consorcio Btr, M.M S.A., Edivisa Empresa Constructora, Consorcio del Sur, Constructora Isacio Vallejos S.A., Tocsa, Dc Ingenieria S.A., Consorcio San Roque, Proel Ingenieria De Augusto Ortellado, Constructora Acaray S.A., Concret Mix S.A. y Construpar S.A.

DETALLES DE LAS OBRAS

Lote 1: Rehabilitación y Pavimentación del tramo María Auxiliadora-Natalio. Se inicia en el Km 42 de la Ruta N°6 “Juan León Mallorquín” próximo al Distrito de María Auxiliadora, y culmina en el Km 14 del “Corredor de la Exportación” en las cercanías del Distrito de Natalio, del Dpto. de Itapúa, totalizando 26,78 km de extensión.

El lote 2, le corresponde al tramo Cruce Barana – Itapúa Poty – Capitán Meza km 24, camino no pavimentado. Se inicia en el cruce denominado “Cruce Barana”, que queda a 3 km del Cruce Itá, a 6 km de Pirapo’i y a 40 km de Caronay, y culmina en el km 24 (Capitán Meza) de la Ruta N° 6 “Juan León Mallorquín”, totalizando una longitud de 28,20 km.

En tanto que el lote 3 le pertenece al tramo Edelira Km 28-Edelira Km 65,2. Se inicia en “Edelira 28” en la intersección del tramo con la Ruta N°6 “Juan León Mallorquín”, y culmina en “Edelira 65,2”, del Dpto. de Itapúa, totalizando 37,20 km de extensión.

Los trabajos consistirán en la pavimentación asfáltica de un camino no pavimentado. Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

Se prevé una Calzada de 7,00 m de ancho y Banquinas pavimentadas a ambos lados de 1,00 m de ancho, y adicionalmente bermas imprimadas de 1,00 m de ancho, totalizando una Plataforma de 11,00 m de ancho.

El paquete estructural en la Calzada y en las banquinas consistirá en una subrasante mejorada (CBR≥20%), Subbase Granular (CBR≥80%), Base Granular (CBR≥100%), y carpeta de Concreto Asfáltico.

En cuanto a las obras de arte se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, puentes de 10 m y 20 m de longitud y demás obras necesarias.

Para las obras complementarias se prevé señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, iluminación, barandas, dársenas de pesaje, casetas de resguardo peatonal, entre otros.

La Fiscalización y Supervisión de estas obras estarán a cargo de personal del MOPC.

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