Santiago Peña, exministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / 2013-2018, periodo muy favorable para economía

2013-2018, periodo muy favorable para economía

ASUNCIÓN.- El informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que instala nuevamente a Paraguay como el país que más creció por sobre los gigantes de América del Sur “es el resultado de cinco años de determinaciones del gobierno que fueron muy favorables”, dijo Santiago Peña, exministro de Hacienda de la administración Cartes. Las medidas implementadas durante este último quinquenio le dio la solidez a un proceso que arrancó antes.

Cepal emitió la semana que pasó documentos que contienen las cifras que reflejan el comportamiento de la economía de la Región y ubica a Paraguay a la cabeza del crecimiento con un 4,4% sobre Brasil, Chile y Perú “y esto es la consecuencia del esfuerzo realizado durante el gobierno de Horacio Cartes”, apuntó Peña.

El informe indica que en América Latina, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento regional, con Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

El índice de Cepal es un tanto menor al marcado por el Banco Central del Paraguay (BCP), del 4,5%.

Peña apuntó en relación al porcentual de crecimiento de Paraguay que “esto refleja el crecimiento que venimos viendo estos últimos años. No es solamente el 2018, realmente estos cinco últimos años han sido muy favorable en un contexto internacional muy difícil”.

En su análisis el exministro de Hacienda destacó que “los países de la región están pasando por una situación macroeconómica muy difícil y que en nuestro país siempre se habló de que no se puede tratar de mejorar la calidad de vida de las personas si no se cuida la macroeconomía” y en ese sentido apuntó que “es lo que el Paraguay ha demostrado gracias a un enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Horacio Cartes”.

Entiende que la administración que asumió el 15 de agosto “tiene la responsabilidad el nuevo gobierno de continuar con el ritmo de crecimiento, y es esa compromiso es enorme”, y apuntó que “tiene confianza y esperanza en el equipo económico conformado y liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …