Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / 2016: “Gobierno hizo lo que debe, ahora falta reacción del privado”

2016: “Gobierno hizo lo que debe, ahora falta reacción del privado”

ASUNCIÓN.- Amílcar Ferreira, analista financiero, calificó al 2016 como un año bastante difícil, que deja una base importante de crecimiento para el 2017. Asegura que el Gobierno aporta lo que le corresponde en el crecimiento, y ahora los privados deben hacer lo suyo para que permee a la microeconomía. No le preocupa la deuda porque está acotada por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El economista clasificó por semestres su análisis debido a que los primeros seis meses varios sectores de la economía se resintieron sobre todo en el consumo de bienes denominados durables (automóviles, ropa etc.) “que por la desaceleración cayeron a niveles bastante bajos, no así los considerados de primera necesidad, alimentos, gas, farmacia y otros que marcaron niveles estables”, explicó Ferreira.

Calificó al 2016 un año “mixto” “porque a algunos sectores les fue bien y a otros no tanto, aunque después en el segundo semestre la recuperación fue bastante notoria”, aclaró.

Apunta al 2017 como un buen año, en general “y eso mismo reflejan las mediciones del Banco Central del Paraguay; con un crecimiento del sector terciario (servicios y comercio) en general con el 4% , que es un nivel importante; además este sector es el que más empleo genera en la economía”, dijo Ferreira.

BONOS Y POLÍTICA

No le preocupa la emisión de bonos “porque está reglada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone su propio tope (1,5 del PIB), pero si entiendo que los políticos, en el Congreso, no deben mezclar las discusiones políticas con la economía”, reclamó Ferreira.

En cuanto la simbiosis entre crecimiento y desarrollo, el analista asegura que “el Gobierno está haciendo su trabajo, y es cuestión en 2017 que el sector privado haga lo suyo; para que la macro permee a la microeconomía deben trabajar los empresarios, las industrias; en este sentido es poco lo que puede hacer el Gobierno, que de por sí está haciendo bastante”, apuntó.

Entre esas tareas del Gobierno, Ferreira destacó el plan de viviendas, “un déficit histórico que se pretende ir resolviéndolo y el plan de obras de infraestructura, que en ambos casos expanden la economía, tiene un efecto derrame en todo el país”. Asegura que las obras viales tienen efectos a corto plazo y en el tiempo tendrá un efecto multiplicador y “dentro de los límites del Gobierno, creo que se está haciendo un buen trabajo”, culminó el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …