Panamá el país latinoamericano con mayor crecimiento en el 2017.
Inicio / Mundo / 2017: Paraguay, uno de los países con mayor crecimiento del PIB

2017: Paraguay, uno de los países con mayor crecimiento del PIB

En el campo económico, 2017 trajo suertes enormemente variadas para los países latinoamericanos. A algunas naciones centroamericanas poco acostumbradas a ocupar los escalafones del triunfo económico, el 2017 les sonrió de manera especial. Para ellos fue un año de crecimiento y de generación de riqueza. Los países que más generaron riqueza en la región en 2017: Panamá 5,3%,  4,9% República Dominicana, 4,9% Nicaragua, 4% Paraguay y 3,9% en Honduras. Venezuela por el abismo.

 SANTIAGO DE CHILE.- En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado este diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la estrella indiscutible fue Centroamérica.

El informe evalúa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de todas las naciones de la región en 2017. Es decir, en cuánto creció la riqueza nacional.

Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional en 2017, con un 5.3% de incremento del PIB, seguido de República Dominicana y Nicaragua con 4,9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3.9%, asegura la CEPAL.

No puede decirse que hubiese una estrategia económica definida para lograr esto, pues la lista de ganadores abarca desde el gobierno izquierdista en Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, al marcadamente conservador de Juan Orlando Hernández en Honduras.

En conjunto, Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina, de acuerdo al informe de la CEPAL.

La organización atribuye las buenas noticias al aumento de la demanda interna de inversión y consumo, auspiciado a su vez por una caída de la inflación, aumento de remesas familiares, bajas tasas de interés para los créditos y un aumento de los salarios.

Venezuela por el abismo

En el otro lado de la tabla, el de los países que más se empobrecieron, una nación sobresale de manera dramática.

El informe de la Cepal indica que el PIB venezolano cayó en 9.5% en 2017. O dicho de otra manera, cerca de una décima parte de la riqueza nacional se desvaneció en cuestión de un año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …