Paraguay seguirá en proceso de crecimiento, pese a las constantes intentonas de hacer fracasar el plan de gobierno.
Inicio / Impreso / En 2018 Paraguay cerrará 5 años de crecimiento continuo

En 2018 Paraguay cerrará 5 años de crecimiento continuo

Se van alineando los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, marcados por distintos organismos. El último fue el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que por tercer año consecutivo cierra sus proyecciones en alza. Su estimación preliminar apunta a 4% coincidente a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (BCP) y Banco Mundial (MB). El Banco Central del Paraguay (BCP) estima 4,2%. Esta continuidad positiva se reflejará también en 2018. El dinamismo de la economía del país registra 1,3% al promedio regional confirmó Cepal.

ASUNCIÓN.- Los organismos internacionales que analizan el proceso de la economía debieron revisar las proyecciones de crecimiento de Paraguay al menos en dos ocasiones durante desde año. Lo mismo ocurrió con el Banco Central del Paraguay. Las previsiones iniciales apuntaban a un 3,3% a principios de 2017; luego 3,5% y hasta octubre 3,8%. Al final casi todos estiman un cierre de 2017 con un crecimiento del 4%. Este porcentual será la base que marcará el 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cierra sus estudios para este año con el 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), “similar al registrado en 2016 y será base de las estimaciones para el 2018”. Esta proyección ratifica el excelente dinamismo económico que viene registrándose desde 2013.

Estas cifras garantizan además que la próxima administración del Estado heredará –como nunca ocurrió desde 1989- una economía ordenada, sin sobresaltos y blindada contra los embates de la crisis Regional y global. Con las cuentas públicas sostenibles en el tiempo y las inversiones públicas en proceso de culminación, en su primera parte.

Cepal apunta que el crecimiento de Paraguay es superior al promedio regional de 1,3%, con una economía ordenada y resiliente.

Destaca Cepal que “los factores de riesgo asociados a esta estimación son tanto internos (mayor gasto público) como externos (la recuperación de los socios comerciales, la Argentina y el Brasil, la evolución del precio de las materias primas y factores relacionados con el clima)”.

Cepal destaca que América Latina y el Caribe experimentarán moderado crecimiento del 2,2% en 2018, lo que representa una previsión aun más elevada para nuestro país; con una expansión superior al doble de la Región.

REVISIÓN BCP

La última revisión del Banco Central del Paraguay (BCP), en octubre pasado, arrojó resultados similares a las estimaciones del Cepal.

El informe BCP destaca que a diciembre el crecimiento del PIB ascendería al 4,2%, que posteriormente y tras nuevos ajustes el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos anunció que “estos ajustes el crecimiento se sitúa en 4,3% debido a un fuerte aporte agrícola que registró una producción de más de 10,6 millones de toneladas de soja”.

La previsión del BCP está ajustada por encima de los demás actores de la economía y de agencias de mediciones privados que esperan un crecimiento entre 3,4% y 3,5%, medidos en base a una posible disminución de la producción agrícola y un ocasional impacto de las elecciones en inversiones en obras públicas.

EN 2014 EL PAÍS SE DESPEGÓ DE LA FUERTE CRISIS REGIONAL

Las medidas agresivas implementadas por el gobierno dieron resultados casi inmediatos y desde 2014 la economía mostró una recuperación importante separándose de esa manera de la crítica retracción sufrida por los dos gigantes, Argentina y Brasil.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que las recetas dieron buenos resultados y situaron a Paraguay “como el de mayor crecimiento de Sudamérica, junto con Bolivia”. El país del altiplano este año crecerá 3,9% y el año venidero 4%.

Paraguay se incorporó desde 2015 y superó la media regional; llegando por encima del 3,5% hasta 2016. Para este año y el próximo año la proyección es del 4%, destaca Cepal.

En cuanto al Mercosur, los países vecinos cerrarían el año con un crecimiento del 2.9% (3% para 2018) para Argentina y 0,9% 2017 y 3% para el siguiente año. El otro socio, Uruguay, 3% para este año y 3,2% para el año siguiente, dice Cepal.

Venezuela sigue muy por debajo en la lista de países de América del Sur y cerrará con cifras negativas para este año, -9,5% y -5,5% para el 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …