lunes , julio 13 2020
Inicio / Impreso / “En 30 años de democracia no hemos construido República”

“En 30 años de democracia no hemos construido República”

Horacio Galeano Perrone, analista.

Para el analista político, Horacio Galeano Perrone, en 30 años de democracia no se honró la sangre del soldado que fue derramada para derrocar al dictador y tirano Alfredo Stroessner Matiauda. Señaló que el gran esfuerzo de todos los involucrados, solo sirvió para asaltar las arcas de Estado y para que unos cuantos se enriquezcan. “Mientras no exista un cambio profundo de paradigma, vamos a seguir soportando estas estigmas con profundas raíces culturales, por lo tanto el horizonte para la democracia no es nada alentador, pero no hay que perder la esperanza”, afirmó. Criticó especialmente al Poder Legislativo por “no honrar la democracia”.

ASUNCIÓN.- Horacio Galeano Perrone destacó que el inicio de la democracia en nuestro país, hace 30 años, es el acontecimiento más importante de la historia política paraguaya. “Fue un momento de gran alegría, para mí particularmente, porque estuve tantos años en la llanura y sentí como la aurora”, dijo.

Afirmó que esta fecha del 2 y 3 de febrero no hubiera existido en el Paraguay, si no había un Gral. Andrés Rodríguez. “Nadie estaba en condiciones de hacer un golpe de Estado como lo hizo este militar, por su liderazgo y la capacidad de fuego que tenía su unidad. Singularmente era el único que podía hacer y el que tenía capacidad para hacerlo”, remarcó.

“Además tiene el privilegio de haber derrocado a la dictadura más larga, sanguinaria y cruel del Paraguay”, agregó Galeano Perrone, quien también respondió a las siguientes preguntas.

ADN.- ¿Cómo ve la democracia en Paraguay?

HORACIO GALEANO PERRONE.- En estos 30 años de democracia no hemos podido construir las instituciones de la República, no tenemos un poder que honre los 30 años de democracia, en especial el Poder Legislativo así como instituciones políticas y partidos políticos. Lo único que se hizo en estos 30 años es asaltar las arcas del Estado y enriquecer a una gran cantidad de gente. No honraron la sangre del soldado ni honraron la lucha de los que murieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

ADN.- ¿Cuál es la fórmula para consolidar la democracia?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Nosotros tenemos muchas deudas pendientes, inicialmente hay que aceptar que es imposible con la partidocracia que se tiene construir instituciones. Nuestro país tiene características bastantes interesantes, cuenta con cine, teatro, orquestas sinfónicas, la medicina que evoluciona, el derecho que se extingue, tenemos una aurora, pero no es suficiente. Todo esto es solamente un pestañeo para la libertad y la democracia, pero no vamos a superar porque la política o la partidocracia ahoga cualquier pretensión libertaria en el Paraguay.

ADN.- En nuestro país fue condenada con fuerza la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero se olvidaron de la tiranía de Stroessner a nivel local, ¿Cuáles serían los motivos?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Nuestro país está lleno de hipócritas, especialmente aquellos que avalaron la dictadura de Stroessner, hoy se manifiestan en contra de Nicolás Maduro. Si se le hubiera brindado la oportunidad al dictador paraguayo de hacer lo que hace el chavista y tenía la lealtad de las Fuerzas Armadas, hubiera hecho lo mismo. La diferencia es que uno es de derecha y otro de izquierda.

A  Stroessner solamente no se le dio la oportunidad para hacer eso. Si el Gral. Andrés Rodríguez no encabezaba el golpe de Estado, hubiéramos sufrido muchos años de las más duras y sangrientas etapas de la dictadura, es decir, todo le debemos al soldado paraguayo.

ADN.- Con Mario Abdo Benítez, ¿la democracia va por buen camino?

HORACIO GALEANO PERRONE.- No le conozco al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero veo que no es un chico brillante; tampoco viene de una trayectoria brillante, no es brillante intelectualmente. Lo que pasa es que esta democracia es muy generosa, le hace llegar a una cantidad de gente al poder y en el Paraguay, en todos los años, nunca tuvimos estadista. Nunca tuvimos gobernantes que manejaron la coyuntura, pero a pesar de mi edad y mi trayectoria, no pierdo la esperanza.

Siempre soy optimista y esperando la primavera de la patria y algún día se va a dar o vendrán otras generaciones para consolidar la democracia. Vendrán otras generaciones que honrarán el 2 y 3 de febrero, esta generación es ingrata, pero vendrán otras que harán Justicia por estas fechas.

ADN.- Los antecedentes del presidente, siendo hijo del que fue uno de los brazos derechos del dictador Alfredo Stroessner, ¿no influirán en la consolidación de la democracia?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Ojalá que no tenga la cultura impregnada de esa etapa. Es un tema para el debate, pero no quiero opacar esta fecha tan importante que son el 2 y 3 de febrero.

Por otra parte, esta democracia rengueó siempre, lo hizo cuando se le robó las elecciones al Dr. Luis María Argaña (+), cuando se le robó las elecciones al Gral. Lino César Oviedo (+). Así también rengueó durante el Marzo Paraguayo. Esta democracia es coja, nunca fue virtuosa. Esta democracia incluso podíamos llamarle demos-desgracia”.

ADN.- ¿Cómo ve el horizonte de la democracia en el Paraguay?

HORACIO GALEANO PERRONE.- Mientras no exista un cambio de paradigma profundo, vamos a seguir soportando estos estigmas con profundas raíces culturales, por lo tanto, el horizonte para la democracia no es nada alentador, pero no hay que perder la esperanza.

Asimismo tenemos la peor clase política, la democracia creó los brazos políticos más mediocres y más corruptos de toda la historia del Paraguay.

Sin embargo, hay manifestaciones de libertad, pero no hay que confundir con la democracia. Juan León Mallorquín, el más grande patriarca del coloradismo, decía no hay democracia, donde existe pobreza. Con este nivel de pobreza no podemos tener democracia. Hay protestas, los campesinos y los indígenas cierran las rutas, son todas espasmódicas, pero estas acciones no van a conducir a una transformación de la sociedad; tampoco lo que está pasando en Ciudad del Este con el tema de la Municipalidad.

Pese a todas estas adversidades, no tenemos que perder las esperanzas, esta es la lucha del hombre y del pueblo que hizo las Guerras del 70 y del Chaco, es un país heroico y que merece días mejores por tanta valentía y trayectoria. Vendrán días mejores para la patria, pero con esta clase política corrupta y mediocre se está tornando muy difícil.

ADN.- ¿Cuál es la debilidad más grande que tiene el gobierno?

HORACIO GALEANO PERRONE.- La inseguridad es la debilidad más grande que está soportando el gobierno Mario Abdo Benítez y va ser el talón de Aquiles de su gestión. Para superarla hay que tener doctrina, pero acá lo primero que quieren hacer es atacar al crimen organizado, pero sin los elementos. En ese sentido es fundamental reorganizar las FF.AA.

Estamos ante un crimen organizado que le declaró la guerra al Estado paraguayo. Los terroristas autodenominados Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), son apenas “unos mosquitos” comparados con los que se nos viene encima. Incluso en el norte fueron enviadas las mejores tropas del Ejército y de la Policía, pero no pueden vencerlo; mucho menos van a poder parar a los mafiosos que cuentan con arsenales de armamentos y muchos recursos económicos.

Inmediatamente tenemos que invertir y conseguir urgente ayuda, pero no en un plazo de 5 a 10 años y hablar de la estupidez del Servicio Militar Obligatorio, que vamos a controlar la Baja. Eso es un discurso de hace 40 a 50 años, este concepto es absolutamente obsoleto e inservible para una nación que quiere afirmar su soberanía nacional.

Se invirtió en el pasado, durante el gobierno Eligio Ayala, para la Guerra del Chaco; se hizo durante la gestión de Alfredo Stroessner. Asimismo, durante el gobierno del General Andrés Rodríguez; muchos dicen que somos pobres y no podemos gastar recursos en eso, pero en las gestiones mencionadas (en especial en 1928 ) éramos más pobres e igual lo hicimos para luchar en la guerra.

Commentarios

comentarios

Mira también

De los nuevos casos positivos, 21 son personas que estaban en un albergue de Itapúa

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública informó ayer sobre 84 nuevos casos que dieron positivo …