La última reunión de la mesa de diálogo para elaborar el proyecto del nuevo Código Electoral paraguayo.
Inicio / Impreso / Hasta 30 de noviembre buscarán consenso sobre Código Electoral

Hasta 30 de noviembre buscarán consenso sobre Código Electoral

El 30 de noviembre fue fijada como fecha límite para debatir sobre la reforma electoral. Se buscará el consenso para elaborar el proyecto del nuevo Código Electoral. Por ahora está el propuesto por el Poder Ejecutivo, pero en el Congreso existen decenas de iniciativas, las que deben ser presentadas de manera específica mañana lunes.

ASUNCIÓN.- Están definidos los temas y la modalidad de trabajo, para analizar los cambios en las leyes electorales. Existe una mesa de diálogo instalada por el Ministerio del Interior, con representantes de diferentes agrupaciones políticas y organismos del Estado, para estudiar la reforma electoral.

El procedimiento será el de analizar y presentar propuestas, consensuar decisiones, hacer seguimiento a las decisiones asumidas en las mesas y monitorear el tratamiento de los temas instituidos en las mesas en instancias parlamentarias.

Los artículos propuestos o a modificar del Código Electoral serán estudiados en cada mesa y una vez aprobados procederán a la revisión del siguiente punto, respetando el orden de la lista elaborada, según explicó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

Hasta mañana, 8 de octubre, los partidos y movimientos tienen tiempo para completar sus representantes “y ahí recién vamos a entrar a las mesas temáticas, y lo importante aquí es que en cada mesa temática se tratará un tema y no se pasará a otro hasta tanto se llegue a una conclusión”, expresó Mauro.

En representación del Ministerio del Interior, entidad convocante de la mesa, el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Francisco Villalba, sostuvo que se busca ser lo más pluralista posible, “donde sean aportados no solamente proyectos, sino también integrar propuestas mediante un consenso con trabajo, comunicación abierta y comprendiendo los plazos”, sostuvo.

Uno de los proyectos de ley destacado es el que pretende censurar la encuesta electoral y dejar bajo exclusivo control del TSJE la elaboración de encuestas y que sean encargadas por empresas privadas, restringiendo así su publicación.

La propuesta legislativa establece como norma que todas las empresas que pretendan realizar consultas en el marco de un proceso electoral deberán estar inscriptas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al menos 30 días antes de la fecha de oficialización de los candidatos. Dicha inscripción deberá renovarse antes de cada acto eleccionario. Las empresas que no se encuentren inscriptas no podrán difundir por ningún medio su trabajo durante el periodo de campaña electoral.

EXISTEN 32 PROYECTOS EN SENADO

En la Cámara de Senadores existen 32 proyectos que apuntan a una reforma del Código Electoral. Los mismos fueron llevados a un estudio en la Comisión Especial integrada por varios congresistas y otras organizaciones políticas sin representación parlamentaria, además de organismos sociales.

Sergio Godoy, responsable de esta comisión, aclaró que ésta es paralela a la constituida por el Ministerio del Interior y cuando se tenga un solo proyecto, bien pulido, invitarán al Poder Ejecutivo y a las organizaciones que están en aquella mesa de diálogo a intentar congeniar.

También el parlamentario señaló que “a partir de la próxima reunión, con la mitad del trabajo en esta comisión, nosotros vamos a intentar integrarlos, vamos a convocar a los partidos políticos a sus presidentes y también al trabajo que está preparando el gobierno y básicamente intentar congeniar varios puntos, que de hecho creo que son los mismos. Lo que no quería es esperar que venga del otro lado, cuando acá tenemos todos estos documentos mencionados”.

El voto electrónico también está entre los proyectos y según Godoy, lo que se hizo básicamente es “entender por qué se quiere este sistema, estudiar las diversos mecanismos, la identificación facial, biométrico, el acto del voto y finalmente el escrutinio. Hemos recibido una buena cantidad de propuestas que ahora lo vamos a someter a un análisis de los senadores integrantes de esta comisión y ponerlo por escrito”, enfatizó.

La Comisión Especial pro Reforma Electoral tiene en agenda siete reuniones para debatir las ideas que sus integrantes acerquen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo y Bolsonaro, encuentro en Foz: el puente, agenda abierta y sin tapabocas

FOZ DE YGUAZÚ. La primera parte del encuentro entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez …