Inicio / Sin categoría / Fiscal Galeano dilata imputación contra ministros de TSJE

Fiscal Galeano dilata imputación contra ministros de TSJE

ASUNCIÓN.- Aunque ya tiene todas las pruebas de que los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral cobraron de manera irregular viáticos por viajes de trabajo que no realizaron, el fiscal Hernán Galeano, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, sigue postergando la imputación de los tres de manera inexplicable.

Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka recibieron millonarios montos en concepto de viáticos por viajes de trabajo al interior que no realizaron. En algunos casos ni siquiera estaban en el país, según ha quedado demostrado con el informe que envió la Dirección de Migraciones a la Fiscalía.

El fiscal Galeano fue nombrado responsable del caso cuando la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción decidió investigar de oficio el caso que primero involucró a Wapenka y luego a los otros dos.

Sin embargo, inexplicablemente, Galeano no ha vuelto a realizar ninguna actividad en el caso a pesar de que ya tiene todo lo necesario para imputar a los investigados. Esto resulta preocupante porque es sabido que Ramírez Zambonini es experto en engatusar a cualquiera y es casi seguro que ha seguido utilizando su cargo de miembro del TSJE para seguir armando estrategias que les eviten, a él y a sus socios, el castigo que se merecen por los reiterados actos ilícitos que han cometido en el ejercicio de sus funciones.

La imputación contra los tres miembros del TSJE debe hacerse cuanto antes, también la designación del juez que llevará la pesquisa. Las causas serían por cobro indebido de honorarios y lesión de confianza, delitos que tienen una expectativa de hasta 5 años de prisión. Para algunos magistrados, esto sería suficiente para decretar la prisión preventiva de los procesados, pero no es lo que ocurre con frecuencia, y menos aún en un caso tan mediático como todo lo que tiene que ver con las irregularidades que se cometen en la Justicia Electoral.

Suponemos que Ramírez Zambonini, Bestard y Wapenka no recibirán prisión preventiva sino medidas alternativas. Lo importante es que en este caso no se cometa el grave error de cuando el  liberal fue imputado por haber montado el esquema de planilleros en la Justicia Electoral. Ahora los imputados deben recibir la orden de no acercarse a la institución, a fin de que no puedan seguir fungiendo de máximas autoridades, cometiendo miles de abusos e irregularidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …