ASUNCIÓN.- Petropar tiene stock de gasoil para dos meses y no tiene previsto en este tiempo aumentar el precio. Patricia Samudio, presidente de la compañía del Estado, asegura que sus técnicos siguen el desarrollo de los grandes mercados, que fijan los precios del barril, “y estamos esperanzados que en este tiempo comience a bajar de nuevo, nosotros somos tomadores de precio, y el aumento del barril más el dólar, que son principales condicionantes, no están ayudando en este momento”.
No obstante, garantizó: “Disponemos de stock suficiente de combustible para abastecer el mercado por un mes y medio o dos meses, y no necesitamos subir el precio”.
Explicó que los distribuidores no tienen capacidad suficiente para mantener un stock como el de Petropar, “reponen cada 20 ó 30 días, porque tienen una capacidad de tancaje menor y otro sistema de compras, hoy se ven en la necesidad de remarcar los precios. Pero para eso el mercado está liberado”, aclaró la funcionaria.
“Nosotros aguantamos y no necesitamos subir. Nosotros compramos volúmenes grandes y no tenemos esa necesidad imperiosa de subir hoy mismo”, dijo.
Petropar hace de regulador de precios, y el sector privado debería regirse por el movimiento de la empresa estatal. Samudio indicó que, una vez que se reciba la reposición de gasoil, se analizará si corresponde aumentar el precio. Estimó que sería dentro de unos 45 días.