Presentación de los resultados del proyecto “Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias”.
Inicio / Impreso / 67.000 paraguayos retornaron del exterior en los últimos años

67.000 paraguayos retornaron del exterior en los últimos años

ASUNCIÓN.- El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) presentó los principales resultados del proyecto “Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias”, que analiza las experiencias de connacionales que retornaron al país. Como principal resultado, señalan que en los últimos años se registra el retorno de más de 67.000 paraguayos, que representa el 1% de la población.

Los investigadores realizaron una encuentra a los migrantes para conocer sobre sus experiencias de migración y de retorno. En primera medida, un 70,4% de los retornados emigraron del Paraguay desde áreas urbanas. De este porcentaje, la gran mayoría residió en Argentina y otro gran porcentaje en España.

En cuanto a la inserción laboral a su retorno al país, un 57,6% por ciento es empleado por cuenta propia, un 21,6% en el sector privado, otro 7,4% en el sector público, y un 8 por ciento se dedica a empleo doméstico en hogares particulares.

El sector servicios es el eje de inserción por excelencia, particularmente el comercio y el agregado de los servicios comunales, sociales y personales. En los sectores de mano de obra operativa las inserciones son menores.

Otros datos que arrojó el estudio corresponden a la preponderancia de mujeres y adultos en edad avanzada entre los retornados. La mayoría se asienta en zonas urbanas y el uso del guaraní persiste como idioma de comunicación, con un 16% que declara que lo usa de forma exclusiva y un 60% declara utilizar el jopará.

La investigación buscó también generar información cualitativa sobre la experiencia de los retornados en facilidades y obstáculos encontrados al momento de volver a su país y de una reinserción laboral y social.

El equipo de trabajo del CIRD estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa. El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de su Programa PROCIENCIA.

Commentarios

comentarios

Mira también

El 30 de junio vence el plazo para habilitación de vehículos, y no habrá prórroga

ASUNCIÓN.- La Patrulla Caminera anunció que el 30 de junio próximo vence el plazo para …