martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / El 75% de los ecuatorianos votó en un referéndum
Uno de los locales de votación en Ecuador.

El 75% de los ecuatorianos votó en un referéndum

Un poco antes del cierre de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 75% de empadronados de 24 provincias, votó por la consulta popular en Ecuador, en 35.105 juntas receptoras en todo el país. Respondieron siete preguntas que plantean modificaciones a la Constitución, vinculadas con la reelección, corrupción, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores. La falta de promoción y la dificultad de las interrogaciones marcaron el proceso electoral que estuvo observado por la Unasur.QUITO.- Más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar en un referéndum y consulta popular sobre diversos temas, desde la reelección hasta la inhabilitación política por corrupción, que el gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves y que para muchos define el futuro del exmandatario Rafael Correa.

Fueron siete las preguntas que integraban la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referéndum y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

EL FUTURO DE CORREA

La mayoría coincidió que la votación supone un intento del presidente Moreno de quitarle poder y futuro político a Correa, su antecesor y exaliado.

Si el actual mandatario resulta vencedor, sobre todo en la pregunta que plantea la supresión de la reelección indefinida, Correa perderá la opción de recuperar el poder en las presidenciales de 2021.

Además de la pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exmandatario en 2015, Moreno propuso reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supondría una “descorreización” total del Estado.

PREGUNTAS DIFÍCILES Y FALTA DE PROMOCIÓN

Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos “podemos ayudar a nuestro país” con definiciones que se establecen de forma democrática.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó el sábado que aún estaba intentando “entender las preguntas” de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …