El 80% de las barcazas que navega ríos de la Región son de bandera paraguaya.
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El 80% de barcazas que navegan en ríos de la región son paraguayas

ASUNCIÓN.- El 80% de las barcazas que navegan en los ríos de la región son de fabricación paraguaya, y sigue en crecimiento, esto incluye construcción y reparación. Existen cerca de 15 astilleros “y la industria puede hacerse cargo de todas las necesidades de la Región”, explicó Guillermo Ehreke, directivo del gremio naviero. Datos del sector hasta 2016 dicen que Paraguay tiene casi 4 mil barcazas cuando Brasil no llega a 300 y Argentina no supera las 100, y se transfiere tecnología a Colombia que está intentando recuperar la navegación en el río Magdalena. La tecnología es de última generación. Emplea a cerca de 60.000 (5.000 directos) personas. Tropieza con dos inconvenientes: no hay incentivos de la Ley 60/90 y no hay mano de obra capacitada.

Hoy en día, el mercado para la construcción de barcazas en cada vez más amplio. Países como Panamá, Paraguay, Argentina y Uruguay están construyendo cada vez más de este tipo de embarcaciones, sobre todo a petición de otros países como los asiáticos, de hecho Japón y Vietnam cada vez requieren más barcazas. La competencia de estos países la está ganando nuestro país que desde hace 15 años lo ha consolidado ubicándose como la primera flota fluvial de Sudamérica y la tercera a nivel mundial.

“Somos la primera flota fluvial de Sudamérica lejos, Paraguay tiene casi 4mil barcazas cuando Brasil no llega a 300 y Argentina no supera las 100, y estamos transfiriendo tecnología a Colombia que está intentando recuperar la navegación en el río Magdalena”; explicó Juan Carlos Muñoz, empresario del sector.

Apuntó Muñoz que “esto es producto de políticas macroeconómicas que favorecieron las inversiones domésticas y extranjeras en la industria naviera y una formidable expansión de la industria naval y el establecimiento de unidades portuarias sobre el río Paraguay y el Alto Paraná”

En cuanto a la industria naviera, Guillermo Erecke explicó que “la industria naval puede hacerse cargo de todas las necesidades de la Región; de hecho el 80% de toda la navegación es de bandera paraguaya; y por ende la demanda siempre estará en nuestro país, tanto en construcción como reparación”. En la actual son 15 los astilleros responsables de este liderazgo regional.

La baja en los precios de los commodities a finales del 2014, impactó en los volúmenes de carga, con una merma importante de aproximadamente el 25% en los graneles y este fenómeno favoreció a Paraguay.

En cuanto al despliegue tecnológico, Erecke dijo que “estamos en el primer nivel, ya se ha construido naves de alto nivel tecnológico, están navegando remolcadores con tecnología similar a cualquier sistema en todo el mundo; en esto estamos muy avanzados”, dijo el empresario.

PROYECCION

Muñoz destacó que “para hacer frente a un volumen anual estimado de más de 20 millones de toneladas dentro de 5 años, debemos crecer en infraestructura vial; instalaciones portuarias y contar con un río navegable y señalizado que permita operaciones las 24 horas del día los 365 días al año. Debemos consolidar la posición de Paraguay como el más eficiente Hub Logístico Multimodal del centro del continente suramericano”.

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