lunes , marzo 30 2020
Inicio / Nacionales / A cuatro meses de su creación, cámaras ni siquiera integraron la bicameral que acompañará renegociación de Itaipú

A cuatro meses de su creación, cámaras ni siquiera integraron la bicameral que acompañará renegociación de Itaipú

ASUNCIÓN. Desde el año pasado se puso de moda hablar de la renegociación del Tratado de Itaipú, que debe darse entre Paraguay y Brasil en el 2023. Cada sector arma su propia comisión de estudio y los “expertos” hacen grandes discursos, sin que se pase de eso. La llamada “causa nacional” sigue quedando bien en los escritos, pero es poco creíble en la realidad.

El Parlamento no quedó ajeno a esta moda de hablar mucho y no hacer nada en el caso de Itaipú, por eso, el 3 de noviembre de 2019 sancionó la ley que crea una comisión bicameral para estudiar y acompañar todas las conversaciones que lleven a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe estar compuesta por 8 senador, 8 diputados y 3 parlasurianos (en realidad, debería ser tricameral).

Sin embargo, a pesar de todos los argumentos que dieron en todas las bancadas, tanto en Diputados como en el Senado, pasaron más de 4 meses desde que la ley entró en vigencia sin que ninguna de las cámaras haya sentido la necesidad de conformar siquiera la bicameral, lo que nos da la idea de lo poco efectiva que será la misma, ya que pensar que es solo para acompañar las negociaciones en el 2023 es un absurdo puesto que todos los temas y las estrategias de negociación deben ser elaboradas mucho antes para que los planteamientos que haga nuestro país frente al Brasil puedan ser, mínimamente, tomados en cuenta.

El Senado sí conformó el año pasado una comisión nacional con el mismo objetivo, compuesto por 8 legisladores titulares y el mismo número de suplentes. Está integrada, como titulares, por Eusebio Ramón Ayala (PLRA); Enrique Bacchetta (ANR); Antonio Barrios (ANR); Zulma Gómez (PLRA); Abel González (PLRA; Miguel Fulgencio Rodríguez (FG); Lilian Samaniego (ANR) y Fidel Zavala (PPQ).

Tampoco esta comisión ha empezado a trabajar, aunque, por lo menos, ya está conformada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medida permanente: Reforma del Estado incluirá a binacionales. Medida transitoria: Ningún funcionario de las mismas puede ganar más de G. 37 millones mientras dure la cuarentena

ASUNCIÓN. En conferencia de prensa, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro …