Inicio / Editorial / A no perder los estribos

A no perder los estribos

Hasta ahora, todo parece indicar que se están haciendo bien las cosas en cuanto a lo que tiene que ver con Itaipú, la tarifa y la renegociación del Anexo C. Luego de muchas denuncias, pareciera que las autoridades decidieron transparentar todo el proceso y no esconder nada bajo la alfombra.

Esto da la pauta de que están bien las cosas, sobre todo porque la postura paraguaya en contra de la disminución del precio de la electricidad de Itaipú se muestra firme y fortalecida, lo que nos hace pensar que esta vez, con algo de inteligencia y de suerte, podríamos no resultar perjudicados en las negociaciones.

Pero no hay que olvidar que nos enfrentamos a Brasil, un viejo zorro acostumbrado a tomar todo y ser dueño de todo en su relación con Paraguay. Los brasileños siempre hicieron lo que quisieron con nosotros, en Itaipú, en el Mercosur, en cualquier cuestión en la que nuestros caminos se cruzaron. Y se han cruzado con demasiada frecuencia.

Es casi un hecho que en la reunión que mantendrán hoy Abdo Benítez y Bolsonaro no saldrá nada concreto sobre la tarifa de Itaipú. Y esto no tiene que ponernos nerviosos porque ahora, más que nunca, requerimos de toda la calma del mundo para continuar con las negociaciones, manteniendo la misma firmeza que mostramos actualmente, hasta que se logre un acuerdo satisfactorio para ambos. Inteligencia y paciencia, las dos claves para seguir esperanzados con un resultado positivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Descarados

Aprovechar una desgracia que no solo destruye a una familia sino que golpea con dureza …