martes , junio 30 2020
Inicio / Nacionales / A Salud Pública “se le perdió la pelota desde el principio”, dispara infectólogo

A Salud Pública “se le perdió la pelota desde el principio”, dispara infectólogo

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

ASUNCIÓN. “Yo creo que ellos (las autoridades del Ministerio de Salud Pública) no mienten. Yo creo que se les perdió la pelota desde el primer momento. Son gente joven con poca experiencia y solamente vieron el árbol y no el bosque”, fue el misil que disparó esta tarde el médico e infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

“Creo que en un inicio las autoridades no tomaron esto como algo sanitario, sino tomaron como algo político para reposicionar la credibilidad y volver a resurgir a ciertas figuras. Creo que deben ser más serios en el lenguaje que le hablan a la ciudadanía”, añadió el profesional durante un diálogo con la 650 AM.

El médico abordó así una suerte de reclamo que ya venía desarrollándose en redes sociales, en relación con declaraciones de referentes de Salud Pública tomadas como contradictorias por un sector de los internautas. Al principio de la cuarentena se había dibujado un negro panorama sanitario, que luego se “contuvo” con la reclusión domiciliaria general, y ahora el horizonte se oscurece nuevamente con aciagos presagios.

“Falta una línea de comunicación (en el Ministerio de Salud). Este no es momento de mensajes. Los mensajes educativos ya pasaron. Hoy son hechos: hospitales, equipos de seguridad. Hay controversia en lo que dice un director, otro director y el Ministerio de Salud”, insistió Balmelli.

“Se equivocan, a lo mejor por querer tener protagonismo. Si comenzamos a tener direcciones divergentes vamos a estrellarnos. Debemos estar todos juntos”, exhortó.

Asimismo, el también docente de la Facultad de Medicina – UNA lamentó que Salud Pública no consiga incrementar el número de muestras diarias para detectar Covid-19, una táctica aplicada en forma masiva por países donde se pudo contener el brote del nuevo coronavirus, ya que permite identificar los focos y aislar rápidamente a los diseminadores del agente biológico patógeno.

“Seguimos sin aumentar el número de testeos, este es el momento de jugar el partido”, graficó.

Además, Balmelli planteó que no se puede negar el estrés acumulado por la población en estos casi cuatro meses de cuarentena sanitaria, que también tiene otro lado siniestro en el ámbito de la economía general y personal, dado que miles de paraguayos quedaron sin ingresos, temporalmente, y miles más perdieron sus empleos.

“Es natural que la gente este cansada después de cuatro meses. Hay que comprenderle a la gente, está cansada. Pero, no hay que cansarse, porque es momento de jugar el partido y vamos a aplicar las instrucciones tácticas que hemos escuchado”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Test de coronavirus en Paraguay: es más fácil curarse solos que acceder a una prueba

CIUDAD DEL ESTE. El “magnífico” sistema de testeo para el coronavirus que el Ministerio de …