Bárbara y dos de sus hijos en la nueva casa en la urbanización construida por la EBY en Ayolas.
Inicio / Impreso / A salvo de las aguas, isleños empiezan una nueva vida en casas construidas por la EBY

A salvo de las aguas, isleños empiezan una nueva vida en casas construidas por la EBY

Una nueva vida, a salvo de las aguas y en la casa propia y digna, es el presente de las 100 familias ribereñas y de escasos recursos beneficiadas con las viviendas construidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el Núcleo II, del barrio de las Mil Viviendas, en Ayolas.

AYOLAS.- Tras años de vivir en condiciones muy precarias, y en el caso de las ribereñas al acecho permanente de las crecidas, las familias hoy disfrutan de todos los servicios básicos, infraestructura comunitaria, acceso a instituciones educativas y sanitarias, en el nuevo complejo habitacional.

Es el caso Bárbara Maidana y su esposo Timoteo Acuña, quienes ya se instalaron en una de las viviendas.  Vivían en la isla San Pablo del brazo Aña Cuá del río Paraná, con sus 5 hijos menores, quienes han perdido incluso algunos años de escolaridad a raíz de la falta de acceso a una escuela.

Bárbara cuenta que durante el constante trajín de dejar la isla para vivir en una carpa durante las crecidas, ha hecho que echaran a perder los pocos enseres con que contaban, además del nulo acceso a los servicios básicos.

Hoy, ya en su nueva casa respira aliviada, y que ni siquiera se sienten como extraños, ya que la mayoría de sus vecinos son conocidos de la misma o de las islas vecinas.

“No podemos creer todavía que ya estamos en nuestra propia casa, hablamos siempre sobre eso con los demás y realmente tenemos mucha suerte de estar acá”, dijo.

Su esposo Timoteo, se sigue dedicando a la pesca, pero ahora con la tranquilidad de que  familia está en un lugar seguro y digno, además de poder proseguir sus estudios en una institución educativa de Ayolas.

La Entidad Binacional Yacyretá consignó una inversión de G. 12.668.130 para la construcción de las 100 viviendas destinadas a los pobladores de las islas y de escasos recursos de Ayolas, en un proyecto conjunto con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), institución que se encargó del proceso de adjudicación.

La construcción de las 100 viviendas, infraestructura y servicios estuvo a cargo del consorcio M & T y Asociados que contrató casi en un 100% mano de obra local, brindando una oportunidad de trabajo a los pobladores de la zona.

Cada casa cuenta con star, cocina comedor, 2 dormitorios y sanitario. Disponen de servicio de agua potable, red de media y baja tensión, alumbrado público, pozo y tanque de agua, cordones, veredas, muralla perimetral, calles empedradas.

El acceso a las viviendas es de carácter gratuito para los pescadores.

GRUPOS HABITACIONALES EN 7 DEPARTAMENTOS

En el marco de un convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) son construidas 1.260 viviendas, de las cuales 874 están ubicadas en Misiones, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Cordillera, Boquerón, en su mayoría terminadas y otras en etapa de culminación.

Los complejos fueron construidos en Ayolas (100), Choré (120), Guayaibí (60), Itacurubí del Rosario (42), Mauricio José Troche (150), Emboscada (200), Mallorquín (120) y Loma Plata (100).

Otro paquete de 386 viviendas unifamiliares, infraestructura y servicios fue construido en el departamento de Ñeembucú en los distritos de Cerrito, Gral. José E. Díaz, Guasu Cuá, Mayor de Jesús Martínez, Paso de Patria, Villa Franca, Villa Oliva, San Juan Bautista de Ñeembucu e Isla Umbú.

Las obras, además de generar una importante movilización de mano de obra local, significarán condiciones de vida más dignas para las familias paraguayas.

El Gobierno Nacional entiende que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional, por ser un medio fundamental para el arraigo, la seguridad, la estabilidad y la inclusión social de las familias paraguayas.

En ese contexto, una de las prioridades en el marco de las políticas públicas de reducción de la pobreza, es reducir sustancialmente el déficit habitacional existente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …