ASUNCIÓN.- Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, señaló que al cierre del 2020, con pandemia incluida, se verificó una bonanza en cuanto a producción y ventas de yerba.
“Las ventas se han incrementado entre 15 al 20 % con respecto a años anteriores. Eso a nivel de consumo interno, respecto a exportaciones también se tuvo mucha demanda, principalmente para el mercado argentino”, señaló Oswald en conversación con periodistas.
El mismo subrayó que el protocolo sanitario, que entre otros puntos pide no compartir mate y tereré, pudo haber sido un factor que desencadenó el incremento.
El empresario manifestó que el mercado de Argentina está verificando insuficiencia para llenar el consumo interno, lo cual beneficia a los productores locales.
También expresó que se encuentran en plena gestión para exportar yerba mate made in Paraguay a países árabes, especialmente Siria, en donde el consumo del producto se disparó significativamente.
Oswald mencionó que en Siria no solo la yerba se consume como té, sino principalmente como tereré y mate.
“Es un mercado muy importante que queremos abordar, más aún por la buena calidad de la producción nacional”, refirió Oswald.