Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Abaratamiento del gas tiene carácter social

Abaratamiento del gas tiene carácter social

El Poder Ejecutivo entiende que no existen inconvenientes de supuesta intervención pública en los negocios del gremio privado del gas. El acuerdo de importación del carburante boliviano reviste carácter social rompiendo el esquema especulativo de productos considerados de primera necesidad en la canasta familiar. Los cálculos de Petropar resultan que el precio de la garrafa de 10 kilos es significativamente más bajo a los que hoy se comercializan. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite acusa un plan de desprestigio de Petropar.

ASUNCIÓN.- Una vez resueltas las presuntas irregularidades en la licitación de 200 mil garrafas la compañía petrolera del Estado, Petropar, cerrará el círculo del proyecto de abaratamiento de precios al consumidor. De hecho, las esferas de gas construidas en la planta de Villa Elisa están certificadas desde noviembre pasado y dispuestas al almacenamiento del carburante.

Estima el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que existe un margen importante que permite a Petropar ingresar al ruedo de la competencia.

El acuerdo firmado entre Paraguay y Bolivia reviste un carácter más social que comercial “y no tiene pretensiones monopólicas, pues no resta capacidad de competencia al sector privado; sí de nivelar precios reales y no especulativos”, destacó Gustavo Leite.

Los gremios –Capagas y Apesa- insisten en que la “intervención de Petropar en el mercado del gas no abaratará precios; por el contrario lo encarecerá y perjudicará al sector”. Hasta el momento fueron solo declaraciones; a diferencia de Petropar que presentó su estructura de costos comparativos (grafico).

Leite respondió que “el ingreso de Petropar al mercado del gas daría vitalidad y transparencia al sector manejado solo por cuatro empresas. Nosotros hicimos averiguaciones y las más baratas están por G. 65.000 y hay lugares donde están a G. 95.000 inclusive en Asunción y sus periferias”, comentó el secretario de Estado y agregó que “las estaciones de Petropar podrían bajar los precios hasta G. 50 mil o menos cada garrafa de 10 kilos”

EL ACUERDO

Las comisiones asesoras del Congreso analizan los términos del acuerdo firmado entre Horacio Cartes y Evo Morales “y no existe un solo artículo que mencione que estemos atados; Paraguay tiene la libertad de salir cuando así lo considere”; aclaró Leite y agregó “¿Dónde dice exclusividad ni que no se romper el acuerdo?; lo que hará Petropar es entrar a competir con los 4 emblemas que dominan el mercado de gas.

Destacó una vez más que tampoco existe una pretensión monopólica. Constan condicionamientos legales y de libre mercado que lo impiden.

Asumió el secretario de Estado que las irregularidades en la licitación de las garrafas retrasó el proceso, “pero se aprovechó esta situación para mentir; acá no existe una intención de crear monopolios”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …