Inicio / La visión de ADN / ABC color y sus patéticas marionetas

ABC color y sus patéticas marionetas

Empezó el pasado 23 de abril, bajo el título, entonces aún “moderado”, de “Yacyretá, otra vez entre gallos y media noche”, cuestionando el acuerdo altamente ventajoso logrado con la Argentina sobre la deuda de la Binacional, que de 17.000 millones de dólares se redujo a poco menos de 4.000. Entonces ya advertíamos desde las páginas de ADN que ésta era la nueva campaña de ABC Color, para proseguir con su estrategia de desgastar lo máximo posible al gobierno. Y no estábamos equivocados, tal como pudo corroborarse en los posteriores editoriales y titulares de portada, que fueron subiendo rápidamente de tono, convirtiéndose en el tema principal de los últimos seis días.

Hagámos un ligero repaso. “Cartes se apresta a consumar una traición de lesa patria”, “Grave amenaza sobre intereses patrios”, “El Congreso debe rechazar el acuerdo sobre Yacyretá”, “Vaticinio lamentablemente cumplido”, “Cocinaron torta para el rekutu en Yacyretá” y, ayer, “Partido Colorado alquilado”. Sobre cada uno de estos temas, abordados por los escribas de “Acero” Zuccolillo podrían decirse muchísimas cosas, pero solo una basta para restarles toda credibilidad. En el pasado, el diario de “Acero” Zuccolillo decía exactamente lo opuesto, como cuando se negociaba el tema en el año 2004. Entonces sostenía que “el Paraguay debe exigir no solo la eliminación de los intereses indebidamente acumulados…, sino una quita igual a la energía que no generó Yacyretá”, lo cual, en líneas generales, fue precisamente lo acordado días atrás, después de largas “pulseadas”.

Demás está decir que en una negociación ninguna de las partes impone su voluntad al 100% y que perseguir ese objetivo sería cosa de idiotas o de quienes, en realidad, pretenden conducirla al fracaso. O puesto de otra forma, desde luego que lo ideal hubiera sido que la deuda de la Binacional -no del Tesoro paraguayo- con la Argentina, se redujera a… cero, pero solo un necio puede desconcoer el enorme logro que representa eliminar de un plumazo 13.200 millones de dólares en ese concepto, lo cual, automáticamente, torna financieramente viable a la hidroeléctrica y permite desarrollar nuevos emprendimientos que generarán miles de puestos de trabajo.

Pero ABC bombardea desde hace 15 días con el tema y, ¡oh casualidad!, el oficialismo del PLRA y el partido familiar de Desirée Masi y Filizzola, el PDP, ya tomaron nota de la directriz y comenzaron a desarrollar el mismo libreto, como antes lo hicieron con el tema de la enmienda.

En el afán de aplicar “la línea” que “les bajó” Zucolillo, los presidentes de ambos partidos salieron a decir los mayores disparates. Efraín Alegre se refirió al “sobreendeudamiento” que con este acuerdo está sometiendo al país el presidente Cartes, dejando al desnudo su completa ignorancia respecto a cómo se compone la deuda pública, que nada tiene que ver con la que resta en Yacyretá, y que según él, en el sumun de su delirio, ascendería en el presente a US$ 15.000 millones, lo que no se compadece ni por asomo con la realidad. Mientras que su “alter ego”, Rafael Filizzola, cual niño caprichoso, se limitó a afirmar que no hay que reconocer ni los US$ 3.811 millones que quedaron de los 17.000, simplemente porque…no hay que reconocer, y punto.

Claro, los argumentos no cuentan. Lo importante es la conclusión a la que deben arribar por mandato del “patrón de la mentira”, como acertadamente definió Alejandro Domínguez a “Don Acero”. Y esa conclusión es que con esta negociación, HC habría traicionado los intereses nacionales y, por tanto, el acuerdo debe ser rechazado en el Congreso.

De esta forma, con el mismo discurso violento de meses atrás, cuando hablaban de “golpe”, ahora de “traición a la patria”, Zuccolillo y los partidos que tiene alquilados desde hace ya buen tiempo se preparan para asestar un nuevo ataque, brutal, en este caso a la economía paraguaya, que se beneficiará enormemente con el relanzamiento de Yacyretá, a lo que se oponen por míseros cálculos electorales y una fobia enfermiza hacia el gobierno nacional.

Ya hicieron mucho daño al país. Ya le birlaron a la ciudadanía el derecho a manifestar su voluntad en las urnas sobre el tema de la reelección. Ya polarizaron a la sociedad, le prendieron fuego al Congreso y cosecharon muerte.

Esta vez no les permitamos que, por medio del chantaje y la coacción, vuelvan a salirse con la suya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …