domingo , julio 5 2020
Inicio / Impreso / ABC no escarmentó tras el fiasco del supuesto espionaje

ABC no escarmentó tras el fiasco del supuesto espionaje

Horacio Galeano Perrone, abogado.
Horacio Galeano Perrone, abogado.

ASUNCIÓN.-  El diario ABC Color, propiedad del empresario Aldo Zuccolillo Moscarda, estaría buscando por todos lados tratar de embarrar a los militares en algo ilícito. Ahora salen que gracias a una investigaciones realizada por el matutino se descubrió que las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), por orden del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, utilizaron un equipo de inteligencia militar para vigilar la marcha de los estudiantes de setiembre de 2015, la protesta del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y actividades cívicas como las últimas elecciones municipales.

Anteriormente denunciaron también que uno de sus periodistas era espiada por los militares, por orden del Gral. Garcete. Sin embargo, cuando la fiscalía realizó la investigación descubrió que el supuesto espionaje era realizado por un exempleado de la empresa Núcleo SA. (Personal), también perteneciente a Zuccolillo, el supuesto espionaje resultó una fiasco.

Con respecto a la denuncia de que militares “monitorearon” actos políticos y cívicos,  en una nota publicada en matutino, el abogado Horacio Galeano Perrone destacó que las FF.AA. no pueden hacer trabajo de inteligencia en tareas que sean exclusivamente civiles; no es su misión constitucional.

Indicó  al mismo matutino que ese tipo de actividades no son parte de las funciones de las FF.AA. “No pueden hacer trabajo de inteligencia en tareas que sean exclusivamente civiles y menos monitorear actividades políticas. De ser cierta la nota, es una situación muy delicada y puede traer consecuencias muy peligrosas”.

Consultado por ABC Color, sobre quién podría ser el culpable de este hecho, dijo que el responsable de todo lo referente a las Fuerzas Armadas es el comandante en jefe, Horacio Cartes, y por lo tanto él debe desentrañar todo este caso.

Por otra parte, Carlos Liseras, expresidente de la Corte Militar, consultado por el mismo matutino, explicó que aunque recabar informaciones para el Estado es importante, las FF.AA. no están para hacer inteligencia política y no existe respaldo normativo para monitorear marchas sociales.

También expresó que el caso debe ser analizado, puesto que recabar informaciones se encuentra en medio de lo legal y lo ilegal. “Si existe un riesgo nacional sí pueden intervenir las FF.AA., pero solo en casos en los que la Policía se vea sobrepasada”, declaró Liseras.

El diario ABC Color, ya con el supuesto espionaje a su periodista, que terminó en un fiasco, insinuó a los parlamentarios para hacerle un juicio político al presidente de la República, Horacio Cartes. Esta nueva denuncia, que como siempre podría terminar en una gran mentira, no sería raro que esté planificando la misma cosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …