La Comisión Bicameral que investiga el “Caso Messer”, presidida por el “mau” Rodolfo Friedmann, no tiene razón de ser.
Inicio / Impreso / ABC y sus “verdugos” liquidan órgano valioso de nuestra CN

ABC y sus “verdugos” liquidan órgano valioso de nuestra CN

En su afán irracional de poner en el banquillo de los acusados a Horacio Cartes, el grupo ABC Color, por un lado, y legisladores “mau” y salpicados por hechos de corrupción, por el otro, están ocasionando un nuevo daño a la maltrecha institucionalidad de la República, al corromper un organismo constitucional, tornándolo inservible. Es el caso de las Comisiones Bicamerales para investigar presuntos ilícitos que prevé la Constitución Nacional, devenida en el “caso Messer” en un vulgar garrote para perseguir a sus enemigos. El senador Sergio Godoy afirma que esta comisión no tiene razón de ser al haber una investigación de los órganos jurisdiccionales.

ASUNCIÓN.- Las comisiones bicamerales de investigación fueron creadas en varias instancias durante estas casi 3 décadas de democracia, y, en mayor o menor medida, fueron útiles y sirvieron para el objetivo para el cual se las integró.

Lo que ocurre ahora es que ABC y sus “verdugos” liquidan un órgano valioso de nuestra CN en su afán irracional de poner en el banquillo de los acusados a Horacio Cartes. El grupo ABC Color, por un lado, y legisladores “mau” y salpicados por hechos de corrupción, por el otro, están ocasionando un nuevo daño a la maltrecha institucionalidad de la República, al corromper un organismo constitucional, tornándolo inservible. Es el caso de las Comisiones Bicamerales para investigar presuntos ilícitos que prevé la Constitución, devenidas, en el “caso Messer”, en un vulgar garrote para perseguir a sus enemigos.

El senador Godoy fue el primero en criticar abiertamente la bicameral creada exclusivamente para que el trucho Rodolfo Friedmann diera rienda suelta, y con disfraz institucional, a la profunda aversión que tiene en contra de Cartes, aunque esa es la manera como disfraza el terror que tiene de que, en algún momento, primen la institucionalidad y la racionalidad, y le saquen la banca que usurpa y se la den a su verdadero dueño.

Ayer, el legislador ratificó su postura y dijo que, al ser inconstitucional e ilegal, “las actuaciones que realicen los miembros de esta comisión no tienen ningún valor”. Además de la conformación de la misma, Godoy insistió con que “las comisiones bicamerales de investigación son muy útiles para investigar casos donde, por presión del poder político, la Justicia y la Fiscalía no se animan a investigar”.

“Pero cuando ya hay una investigación, no tiene razón de ser. Ya hay una investigación a cargo de los órganos jurisdiccionales adecuados; entonces, no debe actuar ninguna comisión legislativa, porque de lo contrario se transforma en un método de presión e injerencia política en la Justicia”, concluyó.

ILEGÍTIMA DESDE SU INTEGRACIÓN

Lo mínimo que puede pretender la ciudadanía es que una comisión bicameral de investigación sea integrada por personas que no pueden ser señaladas con el dedo acusador de nadie, ya que, de lo contrario, cualquier cosa que pudiera hacer pierde toda credibilidad y legitimidad.

El solo hecho de que esta CBI esté presidida por un senador que no es senador (Rodolfo Friedmann), que comparte protagonismo con una diputada de oscuros antecedentes por negociar con la merienda escolar en Central (Celeste Amarilla), son dos muestras inequívocas de su total ilegitimidad. ¿Con qué aval van a investigar negociados de nadie si ellos mismos están denunciados por oscuros negociados que realizaron en el pasado?

El hecho de que haya habido mayoría tanto en el Senado como en Diputados para aprobar la creación de esta bicameral y su integración, es una prueba más que evidente del deterioro que sufren las cámaras del Legislativo, en donde, en el último tiempo, se ha perdido cualquier respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho y solamente rigen las mayorías, antojadizas, pasajeras e interesadas, que hacen lo que les viene en gana y les importa un pito cualquier norma que se oponga a sus intereses.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …