Inicio / Impreso / Abogado con “honorario de oro” quiere ser juez de CDE

Abogado con “honorario de oro” quiere ser juez de CDE

 

CIUDAD DEL ESTE.- El Consejo de la Magistratura integró recientemente y en forma llamativa al abogado Hugo Cesar Figari Penayo en una terna para el cargo de juez penal itinerante de Ciudad del Este. El citado profesional está involucrado en un escándalo de 5 millones de dólares de regulación de honorarios, que el entonces juez de Villarrica, Jorge Garcete, le otorgó en un brevísimo juicio de amparo contra el Banco Familiar. Este hecho desembocó posteriormente en la destitución del citado magistrado.

El multimillonario negociado supuestamente orquestado por el abogado Figari Penayo, quien formaría parte de una rosca judicial mafiosa, le costó el cargo al juez de Villarrica, ya que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo encontró culpable por mal desempeño de sus funciones.

“Dichos honorarios, en aplicación del Art. 61 y concordantes de la Ley Nº 1.376/88, no cumplen con la fundamentación acerca del parámetro adoptado, con el nexo causal inescindible”, decía en órgano que destituyó al juez Jorge Garcete.

Evidentemente el multimillonario honorario no se ajustaba a derecho y todo se habría gestado mediante una maniobra maquiavélica por parte del abogado Hugo Figari, quien tendría fuertes contactos en el círculo de jueces para supuestamente negociar sus expedientes, conforme con sus interés y dando jugosas ventajas a los magistrados que le responden directamente, según denuncias de abogados de la zona.

“De hecho la actuación del Abg. Hugo Figari deja mucho que desear en este caso de la Azucarera Iturbe, pues evidentemente tuvo que haber manipulado al entonces juez Jorge Garcete para que éste le otorgue el multimillonario honorario, en un juicio simple, sumarísimo como lo es el amparo constitucional. Es decir, con esto se demuestra su absoluta falta de honorabilidad y solvencia moral, requisito fundamental para el cargo que pretende, por tanto ni siquiera debía formar parte de una terna, pues – de manera alguna – se puede esperar una buena gestión de su parte, en caso de llegar a ser magistrado”, sostienen algunos abogados del Alto Paraná.

Además del cuestionado profesional, integran la terna, para el cargo de juez penal itinerante de Ciudad del Este, los abogados Milciades Ovelar Escobar y Estela Elizabeth Arce Delvalle, que deberá ser elevada a la Corte para la designación correspondiente de uno de los ternados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía analiza abrir investigación contra Velázquez y Duarte

ASUNCIÓN.- La Fiscalía dispuso el análisis técnico y jurídico en el caso del vicepresidente, Hugo …