martes , agosto 11 2020
Inicio / Judiciales / Abogado de Cartes: Supuesta convocatoria para declarar en Brasil “estaba previsto y es parte del proceso”

Abogado de Cartes: Supuesta convocatoria para declarar en Brasil “estaba previsto y es parte del proceso”

Abog. Pedro Ovelar.

ASUNCIÓN. Hay información de que la Justicia brasilera habría convocado a Horacio Cartes para declarar y la figura que utiliza es un pedido de cooperación jurídica en materia penal. Según Pedro Ovelar, abogado del expresidente, “es algo que estaba previsto que llegue, y si escuchan entrevistas anteriores se darán cuenta. Es una notificación oficial, estimo que es eso, del proceso que se inició en noviembre del año pasado, con la orden de prisión que luego fue revocada con el habeas corpus. Surge la necesidad de la justicia en primera instancia de ponerle (a Cartes) en conocimiento de todo el proceso y pedirle una declaración, en una cooperación con la justicia paraguaya. No sería ningún hecho nuevo”.

Dijo que la notificación no ha llegado aún a poder de la defensa “y una vez que llegue vamos a saber exactamente qué piden y cómo lo piden. Por lo que oficiosamente sabemos, se trata de la oportunidad de ejercer la defensa en el marco del proceso ordinario que quedaría sin efecto con el habeas corpus de trancamiento que está analizando el tribunal de Río. Independientemente de este procedimiento de cooperación, lo otro trancaría todo, finiquitaría todo el proceso”.

En cuanto a ese habeas corpus de trancamiento, dijo que se aguarda una definición en uno o dos meses.

En cuanto al planteamiento recibido por parte de la Justicia brasilera, dijo que con los colegas del vecino país “ejerceremos la defensa y vamos a responder a todo esto. Es más de lo que estamos hablando, que no hay delito en Brasil ni en Paraguay y que Brasil no es competente para entender en el hecho. Esto va a terminar definitivamente en un sobreseimiento definitivo, en una exculpación del expresidente”.

“Este es un episodio que la defensa estaba esperando como parte del proceso. Ya dije que esto va a ocurrir, porque es algo que tiene que pasar hasta que el habeas corpus de trancamiento termine todo el proceso”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo inaugura Sala de Monitoreo de la Unidad Anticontrabando y participará de apertura de la esclusa de Yacyretá

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participa esta mañana de la inauguración …