miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Política / Abogado de Friedmann niega chicanas pero hechos lo desmienten

Abogado de Friedmann niega chicanas pero hechos lo desmienten

Abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

ASUNCIÓN.- El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Rodolfo Friedmann, negó que los imputados en el caso que investiga la provisión del almuerzo escolar por parte de la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), se turnen para chicanear el proceso. Sin embargo, ayer no se pudo resolver una reposición planteada por el mismo porque el defensor de otro de los imputados presentó un nuevo incidente.

El recurso de reposición planteado por Duarte Cacavelos fue para evitar la audiencia de imposición de medidas de Friedmann, que el juez Humberto Otazú había fijado para el próximo 20 de octubre, ante el temor de que el magistrado decida la prisión preventiva de su cliente, aunque la Fiscalía solamente solicitó medidas alternativas.

Otazú debía resolver ayer este recurso, pero nuevamente debió postergarlo porque la defensa de Eduardo Domínguez, hombre de confianza de Friedmann, presentó excepción de incompetencia territorial, solicitando que la causa se traslade a los tribunales del Guairá.

Estos hechos parecen demostrar más allá de toda duda que hay una estrategia puesta en marcha por los defensores de cada uno de los imputados, con el objetivo de trabar el proceso, llenándolo de chicanas que impiden la realización de la audiencia de imposición de medidas.

“Hasta que no se resuelva una cuestión de competencia, nada puede hacer el juez”, afirma Duarte Cacavelos, quien defendió su actuación diciendo que “hay una reposición porque el juez me convoca a audiencia para imponerme medidas cautelares y yo le digo, no se puede señor juez. En cuanto a las medidas de carácter civil, inhibición de grabar o vender y embargo, no existe en Derecho Procesal Civil un embargo sin monto. Tengo que tener una justificación de cuál es el reclamo civil. No existe un reclamo indeterminado. La inhibición de grabar es cuando una persona no paga su deuda, no es una medida cautelar al inicio del proceso civil. Acá están tergiversando todas las reglas civiles”.

Negó haber recusado a los fiscales de la causa, sino que lo hicieron los abogados de los otros imputados, a pesar de lo cual, dijo “la causa no paró. Pasó de Osmar Legal a Francisco Cabrera. Tampoco se podía admitir la imputación contra mi cliente hasta tanto fuera desaforado”, algo que se dio hace más de 3 semanas por el Senado, por lo tanto, hace tiempo que no existe esa traba para continuar el proceso.

El abogado Duarte Cacavelos, que también es defensor del presidente del PLRA, Efraín Alegre, y de Miguel Cuevas, negó haber recibido sanción por litigar con mala fe en el caso del diputado oficialista. También negó chicanear la causa, porque “lo que yo planteé está pendiente de que se tenga un juez competente, y la competencia ya está en curso, se puede resolver en cualquier momento”.

Commentarios

comentarios

Mira también

A Honor Colorado no le quita el sueño el juramento de Wagner, según Bachi Núñez

ASUNCIÓN.– Mañana se espera que se presente el liberal Augusto Wagner en Diputados, para jurar …