El abogado, Ricardo Preda, nuevo defensor del senador Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod.
Inicio / Impreso / Abogado de Zacarías habla de un error de la contadora

Abogado de Zacarías habla de un error de la contadora

Para el abogado Ricardo Preda, el senador colorado Javier Zacarías Irún no evadió tributos y que el hecho de que no esté inscripto en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue por recomendación de su contadora, a quien no identificó. El profesional del derecho asumió la defensa del legislador, que junto a su familia y socios comerciales está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y asociación criminal.

ASUNCIÓN.– Ayer el abogado Preda anunció que estaba asumiendo la defensa técnica del senador Zacarías y de su esposa Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este. En conferencia de prensa, señaló que aún no accedió a la carpeta fiscal, pero que tiene conocimiento de que el político colorado está siendo investigado, entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito, siendo que se trata de los mismos hechos que el Ministerio Público meses atrás desestimó.

El profesional del derecho dijo que el caso está siendo investigado de manera llamativa, al ser tomadas como ciertas las informaciones no corroboradas por los medios de comunicación. El tema se refiere al supuesto retiro de documentos de una oficina de Zacarías en Asunción una noche antes de realizarse el allanamiento del local y que fue publicado por el diario ABC Color, como cierto.

Preda dijo que esa supuesta extracción es completamente falsa, porque la mujer cuyo vehículo aparece en los videos aclaró que nada tiene que ver en el caso. Además, el profesional reveló que también él aparece en el sitio.

Explicó que Zacarías le solicitó que lleve su defensa, pero que como estaba dando clases en la Escuela Judicial, recién después de la 9 de la noche fue hasta la oficina, para que le expliquen cómo funciona el negocio.

“Si se ve el video completo, yo salgo sin llevar algún documento, igual yo estaba en mi rol de abogado y por supuesto me pueden entregar documentos para llevar la defensa. No constituye ningún delito, es absurdo no retirar documentos de un lugar que no está lacrado. Lo peligroso que es tomar decisiones sobre información no corroborada”, explicó.

En otro momento, se refirió a la evasión de impuestos, mencionó que su cliente pagaba Iracis  (Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios), que grava el impuesto a la renta comercial) por el dinero que le generaban los alquileres de sus inmuebles; sin embargo, reconoció que su actividad profesional de abogado está gravado por el IRP, tributo que no lo pagó por recomendación de su contadora.

En otro momento, el representante legal del senador Javier Zacarías Irún sostuvo que cualquier abogado podría perfectamente ganar lo mismo que el senador colorado. Sin embargo, aseguró desconocer la actividad profesional del legislador, pero que declara por honorarios profesionales que aparte de las asesorías jurídicas tiene “alquileres y otros ingresos”.

Sostuvo que “Él (por Zacarías) tributó tanto por la percepción de alquileres como por su rol como abogado, pero mediante las figuras del IVA e Iracis. Si hubiese tributado solamente por IRP, hubiera podido deducir sus aportes de capital e iba a tener mayores beneficios, pero no lo hizo porque su contadora dedujo que no debía hacerlo, pero yo no lo comparto”.

Finalmente, el abogado reiteró que no hubo evasión fiscal alguna en el caso y que el senador siempre pagó sus impuestos y que tienen todos los documentos para demostrar esto.

Designan a interinos para seguir con investigaciones

Javier Zacarías Irún, senador.
Javier Zacarías Irún, senador.

El Ministerio Público dispuso que los fiscales Marlene González y Luis Said sigan con las investigaciones al denominado Clan Zacarías. Los mismos estarán interinando en el caso, y para evitar que las investigaciones queden paralizadas.

El fiscal de la causa, Leonardi Guerrero,  junto a sus colegas Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fuster y Luis Piñánez fueron recusados por Fernando Román, quien tiene nexos comerciales con el senador Javier Zacarías Irún.

La investigación fue abierta por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal contra el senador colorado, Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y los socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández.

En la víspera, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación anunció que iniciarán una investigación contra el legislador por supuesta evasión impositiva luego de que éste reconociera que se inscribió al Impuesto a la Renta Personal (IRP) al asumir como parlamentario.

INGRESOS ESTÁNDAR DE LA PROFESIÓN NO SE COMPARA AL DEL SENADOR

 

Rubén Galeano, abogado.
Rubén Galeano, abogado.

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, doctor Rubén Galeano, comentó que el ingreso estándar de los abogados del país, no son comparables a los del senador colorado, Javier Zacarías Irún, en caso de que sus ingresos sean de la profesión a la que se dedique independientemente a sus bienes. Estas afirmaciones brindó a medios radiales de la capital del país.

El titular del gremio de los abogados señaló que los índices de ingreso de un abogado son proporcionales al caudal económico de los clientes, asimismo dijo que no es el dinero que mueve al común denominador de los abogados y que las ganancias pueden ser perfectamente contrastadas con lo facturado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …