Inicio / Política / Abordan temas pendientes para cierre final de acuerdos de libre comercio con Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio

Abordan temas pendientes para cierre final de acuerdos de libre comercio con Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio

ASUNCIÓN. El Ministerio de Hacienda divulgó que los Secretarios de Estado Euclides Acevedo (Relaciones Exteriores), Luis Castiglioni (Industria y Comercio) y Oscar Llamosas (Hacienda) mantuvieron una reunión virtual con “delegaciones de Estados Parte” del Mercosur “con el objetivo de abordar temas pendientes para el cierre final de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

Si bien la divulgación no precisa quiénes integraban las otras “delegaciones de Estados Parte” de referencia, lo concreto del mensaje es que también se evaluó “el estado de situación de las negociaciones en curso y discutir sobre el impacto estimado de potenciales acuerdos de integración”.

Asimismo, estudiaron el calendario de reuniones para “dar impulso” a la entrada en vigor de los acuerdos con negociaciones concluidas, los cuales permitirán acceso preferencial de productos de la oferta exportable de Paraguay al mercado europeo.

Revelaron, igualmente, que “evaluaron” la situación de las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur, Israel y el Líbano.

“Escenarios exploratorios” de comercio con Centroamérica y países asiáticos y de África como India, Indonesia, Vietnam, Túnez, Nigeria y Kenia, tampoco estuvieron de lado.

“La importancia de los acuerdos comerciales pudo observarse en 2020 cuando, a pesar de la crisis sanitaria, el valor de las exportaciones registradas de Paraguay aumentó en aproximadamente 7% y el comercio se canalizó en mayor medida hacia países con los cuales nuestro país tiene acuerdos comerciales vigentes como miembro del Mercosur”, apuntaron también desde Hacienda.

“Hacia dichos mercados se destinó aproximadamente el 75% del valor exportado, con un crecimiento del 22%, respecto al año anterior”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dinero estatal: tras abortar gastos inútiles, Hacienda ahora habla de prioridades

ASUNCIÓN.- El Presupuesto General de Gastos de la Nación recibirá un recorte de 3 %, …