El paro cívico será mañana. Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Abren hoy inscripciones en padrón de la FIUNA

Abren hoy inscripciones en padrón de la FIUNA

Con miras a las elecciones de miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), desde este lunes se abre la inscripción complementaria a los padrones de esta unidad académica para los estamentos docentes, egresados no docentes y estudiantiles. El llamado por parte de la Comisión Electoral busca normalizar las actividades en esta Facultad, aunque el conflicto es de nunca acabar, debido a la intransigencia de autoridades y estudiantes. La inscripción se extenderá hasta el próximo miércoles 18 de enero.

SAN LORENZO.- Por todos los medios, el interventor de esta casa de estudios, profesor Ricardo Garay, busca distender el conflicto con miras a la pacificación total, pero cuando más lo intenta, más surgen nuevos problemas.

Con el llamado a elecciones para la conformación del Consejo Directivo (CD) de la institución, se pretenden amainar los ánimos de los alumnos que siguen movilizados, el de los docentes que están en desacuerdo con la recalendarización de las actividades académicas y el de los funcionarios administrativos, que se quejan de no poder realizar sus respectivas tareas, debido precisamente a la presión estudiantil.

La tarea del interventor de seguro no es nada fácil y en estos momentos, en el afán de encontrar el camino más adecuado para la pacificación, dio luz verde a la Comisión Electoral para llamar a elecciones.

El periodo de inscripciones en los padrones se abre este lunes y se extenderá hasta el próximo 18 de enero. Las elecciones para el estamento estudiantil están previstas para el 7 de febrero, mientras que para el docente y egresado no docente, para el 10 del mismo mes.

Hasta el viernes último, el cronograma trazado por la Comisión Electoral se encaminaba hacia la normalidad, pero existen rumores que los docentes buscarían trabar el proceso, usando como argumento la disconformidad de este grupo por la forma que el interventor recalendarizó las actividades académicas.

ACCIONES

El estamento docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, había amenazado el viernes último que recurriría este lunes ante Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes), disconformes con el calendario de actividades dispuesto por el interventor, profesor Ricardo Garay.  Sin embargo, el verdadero motivo de rivalidad entre ambos sectores sería el llamado a elección de docentes para conformar el Consejo Directivo, previsto para el 10 de febrero próximo, según alumnos y padres  que se encuentran movilizados, exigiendo que “se erradique definitivamente la corrupción imperante en esta casa de estudios”, según sostienen.

En tanto, los docentes afirman que lo mínimo exigido para el desarrollo de las carreras de Ingeniería son 1.890 horas cátedra, pero normalmente la FIUNA completa 2.130 horas. “Sin embargo, el interventor comprimió la carga horaria y se desarrollarán 5 semestres en 2 años y apenas alcanzan las 1.566 horas cátedras”, explicó el profesor Roberto Naggy. Aseguró que no se prestarán para formar “profesionales mediocres”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …