El ministro de Hacienda, Santiago Peña.
Inicio / Impreso / Acceso a información pública ayudó a repuntar la economía

Acceso a información pública ayudó a repuntar la economía

El acceso a la información pública permitió un manejo transparente de la cosa pública y ayudó a repuntar la economía del Paraguay. Esto fue lo afirmado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la conferencia Regional #Prevenir La Corrupción: Buenas Prácticas del Cono Sur. Aseguró que se redujeron los gastos corrientes como salarios que creció 0,1% en este periodo. Pese a la recesión en el Brasil y a la convulsión por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, económicamente el país está solido.

ASUNCIÓN.- “El acceso a la información pública se ha tornado uno de los principales aliados para mejorar la calidad del gasto público. El control ciudadano ha sido tremendamente efectivo para mejorar el gasto público”, señaló en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al ser consultado sobre la situación actual de la actividad económica de nuestro país.

El secretario de Estado participó de la conferencia Regional #Prevenir La Corrupción: Buenas Prácticas del Cono Sur, organizada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial (BM), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO)

El Acceso a la Información Pública le ha permitido al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública poder identificar a funcionarios que tienen una doble remuneración para poder mejorar la calidad del gasto público.
“El gasto salarial, en lo que va de enero a mayo de este año, ha crecido 0,1%. Prácticamente, se ha estancado la masa salarial al mismo tiempo que ha aumentado el número de doctores, de maestros, de funcionarios en aquellas áreas que el gobierno ha identificado como áreas prioritarias, sin embargo ha disminuido en otras”, acotó el ministro Peña.

Predijo finalmente que por todo esto, el segundo semestre del 2016 será mejor que el primero. “El año pasado fue difícil porque hubo un cambio muy abrupto en las condiciones económicas que nos obligó hacer ajustes en el gasto público. Hoy esos ajustes rinden sus frutos”, dijo, lo que se traduce en que las recaudaciones por tributaciones han aumentado, pese que las importaciones siguen siendo muy bajas, lo que genera un impacto en recaudaciones aduaneras. No obstante, “vemos que la ejecución del gasto en inversión creció el 20% lo que genera una mayor empleabilidad de la mano de obra”, puntualizó Peña.

Sobre la situación económica del país, Peña señaló que actualmente la economía paraguaya se recupera, pese a la recesión en Brasil, principal socio comercial de Paraguay y el convulsionado escenario internacional en torno a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. “Esto no ayuda al proceso de la normalización económica”, precisó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …