Juan Carlos Baruja, titular del MAG.
Inicio / Impreso / Aceptan debatir sobre reactivación productiva, menos sobre condonación

Aceptan debatir sobre reactivación productiva, menos sobre condonación

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja, señaló que el gobierno aceptará debatir sobre todos los puntos de la ley de emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, menos la condonación de deudas, que es innegociable.

“No estamos de acuerdo en el punto de condonación de deudas, sí al refinanciamento. En vez de beneficiarlos, los perjudicaría, ya que no podrán ser más sujetos de crédito posteriormente”, apuntó el titular del MAG.

Por otra parte, Baruja explicó, “desde el gobierno siempre fuimos claros, la deuda que se compró es del sector productivo. Creemos que condonar las deudas sería perjudicar a los productores”.  También mencionó que los manifestantes reclaman una ley de emergencia nacional para los pequeños agricultores como medida de excepción, una ley de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del transporte de Fetrapat-Sittracni.”

Según los antecedentes del caso, en abril del 2016, el gobierno del presidente Horacio Cartes había logrado un acuerdo con pequeños productores agrícolas, poniendo fin a 24 días de movilización campesina en Asunción.

La crisis se resolvió con una Ley de Rehabilitación Financiera, por la cual, las deudas vencidas y judicializadas, con más de cinco años de mora, serían reestructuradas con una tasa del 6 % anual hasta 10 años de plazo, con dos años de gracia, y quita total de intereses.

Esta movilización no tuvo el apoyo de la Federación Nacional Campesina por considerar que las protestas estaban politizadas. Sin embargo, contó con el apoyo del Movimiento Agrario, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Movimiento Campesino Paraguayo, Organización de Lucha por la Tierra – OLT, y la Coordinación Intersectorial.

Ahora, solo la Coordinadora Intersectorial asume la organización de la presente movilización campesina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …