Fernando Ayala.
Inicio / Impreso / El acercamiento en ANR debe darse con seriedad y prudencia

El acercamiento en ANR debe darse con seriedad y prudencia

Con la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la ANR, Pedro Alliana, mucha gente considera que la unidad está a un paso de concretarse. Sin embargo, el proceso está apenas en sus inicios. Esto lo reconoció Fernando Ayala, miembro de la Comisión Ejecutiva y la Junta de Gobierno de la ANR, quien dijo que apenas se dio el primer paso.

ASUNCIÓN.- Para que el proceso que se inició con la reunión entre Abdo Benítez y Alliana culmine en la unidad partidaria, se debe dar el acercamiento con seriedad y prudencia, a fin de que se vayan consolidando las bases. Si bien hay gente que dice que ya está a un paso de concretarse, no se pueden generar expectativas que después no se concreten.

Según Ayala, “no es una cuestión de decir, acá terminó el problema, ya estamos todos abrazados. Pienso que esto tiene un tiempo todavía y va a desembocar seguramente con una reunión con el líder de Honor Colorado. Eso tiene que darse. Estoy seguro de que el expresidente Cartes sigue manejando Honor Colorado a pesar de que él está con un permiso de 100 días pero todo eso está de por medio y también una reunión del equipo de HC. Vamos a hablar con el equipo político y ahí vamos a ver los siguientes pasos, por eso no puedo adelantar mucho sobre algunas decisiones que se van a tomar”.

“Esto nos agarró a todos de sorpresa, a pesar de que estábamos escuchando cosas de conversaciones que se llevaban adelante. El trabajo que hizo Daniel Centurión, el asesor político del presidente de la República fue muy importante. Él fue un factor muy importante, entre otras gestiones que se venían haciendo previamente”, añadió.

Expresó que este acercamiento “es lo que todos los colorados queremos, que el partido esté unido. Siempre digo que la unión del partido es importante y que integremos la Junta de Gobierno todos los sectores”.

“A mí me llena de alegría que el presidente de la República haya asistido a la Junta de Gobierno, por segunda vez; el día del partido estuvo presente. Esta vez ya para hablar de un tema específico que es la integración de la Comisión Ejecutiva. Auspicioso, con muchas expectativas y sobre todo con mucho optimismo. Yo estoy mirando así esto. Prácticamente es lo que todos los colorados quieren”, añadió.

Dijo que trabajar por la unidad no significa que se eliminen las diferencias o las banderas que cada movimiento defiende, “pero el hecho de que se haya dado este paso es muy importante.

“SOLO EXISTE UNA AGENDA INSTITUCIONAL”

Daniel Centurión, ministro asesor político del presidente de la República.
Daniel Centurión, ministro asesor político del presidente de la República.

El ministro asesor político del presidente de la República, Daniel Centurión, dijo que el artífice del acercamiento entre Honor Colorado y Colorado Añetete es el presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Aseguró que el objetivo del primer encuentro que mantuvieron Alliana y el presidente Mario Abdo Benítez, es el de re-institucionalizar el partido, “que lastimosamente hoy está dividido. Hay crispación y eso no le beneficia a nadie; las diferencias nunca le benefician a nadie”.

“Los que siempre pescaron en río revuelto son los que se están quedando sin protagonismo y la gran masa del Partido Colorado quiere la unidad en base a una agenda partidaria, institucional. Reitero, solamente existe una agenda institucional, hablar de unidad. El presidente de la República le dijo al presidente del partido, cuando sea necesario yo voy a estar donde sea necesario para hablar de unidad partidaria”, aseguró.

Explicó que el diálogo se dará sobre bases que prioricen “la reestructuración de la Comisión Ejecutiva. Va a conversar el presidente del partido con el comando del movimiento Honor Colorado. Haremos lo propio dentro del comando de Añetete”.

“A CARTES JAMÁS SE LE CRUZÓ POR LA CABEZA UN JUICIO POLÍTICO”

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, considerado el artífice este primer paso de posible unidad entre sectores antagónicos del partido, dijo que en la reunión que mantuvo, en su despacho, con el presidente Mario Abdo Benítez, le aseguró a este que al expresidente Horacio Cartes jamás se le cruzó por la cabeza hablar de un juicio político a su sucesor.

Se mostró confiado con que pronto se dé una reunión entre ambos líderes de los principales movimientos internos de la ANR, aunque reconoció que “ninguno de los dos tiene un carácter fácil. Me dicen a mí que tengo que procurar, y no es fácil. Tenés que saber cómo entrarles a los dos. Además, ocurrieron muchas cuestiones; tenemos que mirar un poco después de las internas, y todo lo que ocurrió”.

Pensó que quizás algún referente de Colorado Añetete podría haberle dicho a Abdo Benítez que desde Honor Colorado se le quiere hacer juicio político. “Yo ayer le tuve que aclarar que soy el primero, como presidente del partido que no voy a permitir. El expresidente Horacio Cartes nunca ni habló ni mencionó; no creo ni que pase por su cabeza. Le doy también la tranquilidad de que yo, como presidente del partido y estando el partido en función de gobierno, no voy a permitir”.

“No es fácil convencerles a estas dos personas para que puedan hablar, después de todo lo que pasó. Pero logramos una vez más. Porque no es tampoco que nosotros no quisimos la unidad del partido. Tres veces les juntamos a los dos grandes líderes después de las internas del partido”, añadió Alliana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …