Robert Acevedo, presidente del Senado.
Inicio / Impreso / Acevedo retrocede y acepta dar entrada a proyecto de enmienda

Acevedo retrocede y acepta dar entrada a proyecto de enmienda

El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), parece haber entrado en razón y ahora dice que dará entrada al proyecto de reelección vía enmienda, ya que es lo único que puede hacer tal como prevé la Constitución Nacional. Durante varias semanas había amenazado con que no permitiría su tratamiento, en abierta violación a la Carta Magna. Sin embargo, quien al parecer no se dio por enterado de la postura de Acevedo es su correligionario Salyn Buzarquis, quien sostiene que el tema no será tratado.

ASUNCIÓN.- Al parecer, Acevedo habría seguido indicaciones de Desirée Masi, la creadora y líder del grupete “SOS Paraguay” del Whatsapp, que fuera denunciado por conspirar en contra del presidente Horacio Cartes; por eso es que una y otra vez repetía que no permitiría la entrada del proyecto de enmienda, con el argumento de que defendería la Constitución violándola, puesto que lo único que él, en su calidad de presidente del Senado, puede hacer, es recibir el documento y dejar que el plenario decida su giro a comisión y su tratamiento correspondiente.

Al parecer, el liberal acaba de ver la luz y motu proprio o con la influencia de otra persona, se dio cuenta de que no tenía nada que hacer, así que anunció que –cuando se presente- dará entrada al proyecto y decidirá que el Senado decida qué hacer con él, es decir, si lo aprueba (con 23 votos) o lo rechaza.

Acevedo anteriormente había dicho que el mismo no daría curso al proyecto. El dirigente liberal, Salyn Buzarquis, igualmente había adelantado que el proyecto de enmienda no sería analizado, pero su propio correligionario le contraría y dice que sí se va dar entrada al mismo.

Ayer se reunió la comisión directiva del Senado para fijar el orden del día de la primera sesión ordinaria del año, que será mañana, en donde más que nada hay varios pedidos de informe. Al finalizar el encuentro, Acevedo permaneció a puertas cerradas con dos senadores de Frente Guasu, Fernando Lugo y Sixto Pereira, y, según el liberal, el tema fundamental fue la presentación de la enmienda. Así que podríamos colegir que fueron ambos quienes le pudieron haber abierto los ojos y convencerle de que estaba a punto de cometer un grave error, por lo cual cambió de opinión.

Según Acevedo, lo que hicieron Lugo y Pereira fue explicarle que el proyecto –que ya está listo- es muy diferente al presentado el 25 de agosto pasado, por lo que no se violará la Constitución al volver a tratar el tema de la enmienda. “Hablaron de un proyecto nuevo, distinto, que no tiene nada que ver con el tratado el 25 de agosto pasado. No tienen fecha para presentación, tampoco tienen apuro, pero esperarían unos 15 días”, concluyó.

El parlamentario sostuvo que la enmienda sería presentada por doce legisladores de diversos partidos políticos. Acevedo afirmó que daría entrada al pedido y luego dejaría en manos del pleno la decisión de tratar o no. La sesión en el Senado se reanuda este jueves y entre los puntos a ser tratados figuran el reconocimiento al músico QuemilYambay, la toma de juramento a integrantes del Consejo de la Magistratura y pedido de informes a varias instituciones del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …