Horacio Cartes, Presidente de la República del Paraguay.
Inicio / Impreso / Acogida favorable a propuesta de diálogo del Ejecutivo

Acogida favorable a propuesta de diálogo del Ejecutivo

La crisis política que enfrenta el país puede ser superada a través de una mesa de diálogo que se instalará mañana, a las 09:00 en el Seminario Metropolitano, con todos los sectores involucrados, como lo propuso el presidente Horacio Cartes, y que tuvo una acogida favorable de la gran mayoría. Los únicos que insisten en evitar cualquier contacto con el jefe de Estado son quienes desde el inicio del conflicto alentaron la violencia desmedida. Un grupo de opositores, liderados por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, se reunió ayer con el arzobispo, Edmundo Valenzuela, y ratificó su negativa a deponer sus intereses personales y participar del diálogo.

ASUNCIÓN.- Aunque los diarios funcionales al “grupete” siguen calificando de absurdo el llamado al diálogo de HC, afortunadamente la mayoría de los sectores convocados tuvieron una respuesta favorable. Incluso, dentro de la disidencia hay división, puesto que mientras algunos no quieren sentarse a ninguna mesa, uno de los principales referentes, Juan Carlos Galaverna, dijo estar de acuerdo con la invitación del jefe de Estado, y dispuesto a asistir.

La mesa de diálogo será instalada mañana a las 09:00 en el local del Seminario Metropolitano. La invitación sostiene que será la primera reunión.

En la noche del domingo, 2 días después del viernes aciago que terminó con la muerte del joven Rodrigo Quintana, Cartes dio su segundo mensaje a la ciudadanía. En el primero había llamado a la calma y en éste al diálogo, como única vía para superar el conflicto.

Convocó para ello a los presidentes de partidos políticos, de poderes del Estado y a representantes de la Iglesia Católica, con lo cual abarcó todos los sectores que podían tener algún grado de participación en la crisis política. De hecho, algunos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya se habían manifestado en contra de la enmienda, aunque esta institución fue la primera que respondió aceptando sentarse a la mesa de negociaciones con los demás sectores y el Ejecutivo.

Algo digno de destacar es que aunque Cartes, en estos meses ha mantenido una postura equidistante del proyecto de enmienda, dejando que sea el sector político el que dirima el tema. Y eso también se notó en su último comunicado puesto que, en ningún momento, pretendió defender el proyecto o mostrarse intransigente en su postura; muy al contrario, dejó abierta la puerta para que todos los sectores busquen una salida que beneficie al país, y no a ningún sector particular.

Entretanto, ayer a la tarde quedó claro que los opositores no están con la intención de deponer sus intereses en pos del cese del conflicto. Efraín Alegre y otros políticos se reunieron con el arzobispo Edmundo Valenzuela, a quien entregaron una nota exigiendo que el oficialismo retire el proyecto de enmienda para luego sentar a conversar; algo totalmente ridículo. Lo que pide el titular del PLRA es que sus oponentes primero se rindan para luego “bailar” sobre sus cadáveres.

La invitación dirigida al presidente del Senado, Roberto Acevedo, para participar de la mesa de diálogo.
La invitación dirigida al presidente del Senado, Roberto Acevedo, para participar de la mesa de diálogo.

PRESIDENTE CONFIRMÓ PRESENCIA

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó que estará en la mesa de diálogo que el mismo propuso para buscar una salida a la crisis política en el país.

“Personalmente recibiré a líderes políticos en la mesa de diálogo para anteponer Paraguay por sobre nuestras diferencias”, refiere en su cuenta oficial de Twitter el jefe de Estado.
Cartes hizo anoche un llamado a abrirse al verdadero diálogo que el país necesita. Propuso la apertura inmediata de un amplio debate y cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera.

Además de los líderes políticos, fueron invitados los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, quienes fueron los primeros en confirmar su presencia.

Sobre esta convocatoria la senadora colorada, Lilian Samaniego, confirmó que Cartes estará en la mesa de diálogo señalando que como un gesto de predisposición del titular del Ejecutivo para lograr un consenso entre todos los sectores.

“Yo les puedo asegurar que él va a asistir, porque se decía que solo iba a ir un representante, no, va a ir el presidente de la República a ese diálogo como gesto de predisposición”, anunció la parlamentaria.

Para Samaniego el espíritu siempre fue el debate y nunca hubo intención de desatar violencia al contrario de los opositores, quienes desde un comienzo hablaron de derramar sangre.

“Fue una acción política premeditada y financiada, fueron contratados barras bravas, gente vandálica que se fue a destruir el Poder Legislativo, encabezaron (Efraín) Alegre y (Rafael) Filizzola, eso está en los videos”, afirmó Lilian.

El presidente Horacio Cartes confirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que personalmente recibirá a los líderes políticos en la mesa de diálogo.
El presidente Horacio Cartes confirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que personalmente recibirá a los líderes políticos en la mesa de diálogo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …